Wednesday 21 September 2011

Crítica: Cometas por el cielo de LODVG

No sabemos si es simplemente por nostalgia (que todo lo embellece) pero nos parece que el mejor disco de La Oreja de Van Gogh hasta el momento ha sido El viaje de Copperpot. Aunque todos contienen grandes canciones, éste incluye La Playa, Cuídate, Pop, Mariposa, París o Desde el puerto, clásicos de la banda que pivotan entre el placer culpable, lo nostálgico, lo naïf y lo melodramático.

La marcha de Amaia Montero tras cuatro discos no afectó mucho a la calidad de la banda que siguió en su habitual estilo en A las cinco en el Astoria y en el disco "sinfónico" de versiones que le siguió ( un"toma Amaia que Leire se apropia de tus canciones" en toda regla). Tras el éxito de todo lo anterior, en este 2011 reaparecen con un disco de título bastante mediocre: Cometas por el cielo en cuya portada aparecen más photoshopeados que Madonna enlos últimos diez años. Seguramente argumentarán que cada canción es como una cometa en el cielo, volátil, etérea y libre. Por desgracia, en el disco no hay melodías tan redondas como la del tema que lo presenta, La niña que llora en tus fiestas, donde se disfrazan de electrónicos como ya hicieron en Sola del anterior álbum, ni cuenta con momentos mágicos como Un cuento sobre el agua, Muñeca de trapo o Dulce locura.

Cada canción del disco está cargada de buenas intenciones y de grandes ideas que se pierden sin brillar como ocurre en Día Cero o Cometas en el cielo, con un estribillo potente y esperanzador, o El tiempo a solas también cuenta con esos cortos de ultratumba y un piano inquietante. Pero también ha casos vergonzosos como Las noches que no mueren o Mi calle es Nueva York casi tan tonta y facilona como I Love New York de Madonna. Entre todos los temas sólo hay una balada, optimista y popera, pero demasiado facilona, titulada Mientras quede por decir una palabra, a años luz de Jueves (por muy patética que pueda parecerle a muchos).

La Oreja de Van Gogh se ha dejado los temazos por el camino para ofrecernos su disco más mediocre... Menos mal que aún nos quedan los directos para escuchar su repertorio... Aún así, no perdemos la fe en ellos y en su capacidad de regeneración... hasta el momento son unos expertos.