Wednesday 31 October 2012

¡Musicales terroríficos!

Tras haber publicado en anteriores Halloween una lista con las canciones inspiradas en esta fiesta anglosajona, o en los discos más horribles, esta vez hemos pensado en hacer un recorrido por los musicales de terror. Es curioso que la mayoría de las veces las adaptaciones de pelis de terror al musical se conviertan en comedias, y es que todavía sigue siendo muy difícil dar miedo cantando porque como dicen por ahí: "cantar espanta todos los males" y "desde que llegaste sólo vivo cantando ¡hey!". Cantar nunca puede traer nada malo a no ser que lo haga Madonna en The Power of Goodbye. Sea como sea, aquí tenéis los musicales más terroríficos.

10. El fantasma de la ópera: Un clásico conocido por todos. A medio camino entre el melodrama y el terror, la versión musical de Andrew Lloyd Webber nos ofrece un lado cursi y sentimentaloide que también resulta escalofriante para el público actual. La historia del desfigurado, el amorfo, el feo y friki que se fija en la más guapa de clase es algo que conocemos de sobra y que ocurre en nuestro día a día, y su secuestro también.

09. Lestat: basado en Las crónicas vampíricas de Anne Rice y con música de Elton John y Bernie Taupin, fue un completo fracaso con sólo 33 funciones previas y 39 actuaciones normales en Broadway. Una auténtica derrota para un espectáculo que tiene unos cuantos temas muy resultones... pero parece que los vampiros de Ms. Rice no funcionan sobre las tablas.


08. La vampira del Raval:  recientemente estrenado en Barcelona cuenta la historia - en clave de muical tragicómico y burlesco- la enebrosa vida de Enriqueta Martí, personaje real que secuestraba, prostituía y sacrificaba niños y niñas del barrio del Raval para satisfacer las necesidades eróticas y terapéuticas de la buena sociedad barcelonesa. El secuestro de la niña Teresita Guitart es el punto de partida del final de la Vampira y sus siniestras actividades.


07. Repo! The Genetic Opera: Una epidemia mundial empuja a una compañía de biotecnología a lanzar un programa de financiación de órganos. A worldwide epidemic encourages a biotech company to launch an organ-financing program similar in nature to a standard car loan. The repossession clause is a killer, however

06. El fantasma del paraíso: Brian de Palma se inspira en El fantasma de la ópera para su propio fantasma. Un músico desfigurado vende su alma por conseguir a la mujer que ama y que de esta manera ella pueda tocar la música que él compuso.


05. La pequeña tienda de los horrores: Uno de los musicales más queridos por los amantes del musical. Nos cuenta la historia de un florista algo patoso y la gran oportunidad de éxito profesional y amor que se le presenta  con la ayuda de una planta carnivora... antropófaga que demanda ser continuamente alimenta. Y si encima canta melodís de Alan Menken (gurú de Disney) ¡a gozar de terror!


04. Pesadilla antes de Navidad: Jack Skellington, el mejor organizador de Halloweens en  Halloweentown, descubre Christmas Town, ero realmente no entiende muy bien el concepto... Esta es la sinopsis más general de una de las aventuras de Disney y Tim Burton que más han entusiasmado. Tanto que generó una moda y un estilo que aún se mantiene. Danny Elfman se encargó de dar forma a unas melodías que son completamente reconocibles. Un clásico.


03. Rocky Horror Picture Show: Una de los comentarios más habituales de las últimas dos décadas es "Mira, sale Susan Sarandon de joven. Quien no conozca esta maravilla que vengan los espíritus y se lo lleven, porque bailar el Time Warp es casi más importante que escribir un libro o plantar un árbol. Si no sabes de qué va, sólo te adelante que hay monstruos con mucho glitter.


02. Evil Dead el musical: inspirado en la película de culto Evil Dead, su creador, George Reinblatt no podría imaginarse que desde su Tonronto natal saltase al Off-Broadway y de allí a teatros de Corea o ahora Madrid. Se acaba de estrenar en Kinépolis (sí, en una sala de cine convertida en teatro) la primera producción Europea y en castellano de este efectivo musical que da más risa que pavor y nos cuenta la historia de cinco jóvenes que se marchan a una cabaña en el bosque donde liberan a los demonios tras leer el libro de los muertos, el Necronomicón.


01. Sweneey Todd: Sonheim es apreciado por una gran mayoría como uno de los mejores compositores de musicales de toda la historia. Y Sweeney Tood, la famosa historia del barbero de Fleet Street, una de sus piezas más célebres. Mr. Todd vive en la terrible y cruel Londres de la Ginebra donde no hay ley y sufre las inclemencias de la corrupción política. Tras una temporada en galeras, regresa a la ciudad en busca de venganza y se alía con la mesonera Mrs. Lovett para dar a cada uno su merecido... con trágicas consecuencias, por supuesto. La película de Tim Burton es mucho más aburrida que la versión teatral.


PD: Sabemos que nos dejamos muchos en el tintero... esta es simplemente la selección 2012.

No comments: