Wednesday 19 December 2012

El teatro musical de 2013

Es alucinante ver que en estos momentos en los que cuesta tanto vender entradas se estén estrenando tantos musicales de nueva creación -o de nueva planta como dice Albert Boadella- en nuestro país. Es un acto realmente valiente pues ni las grandes productoras, Stage o Drive se atreven. Este mes de diciembre hemos asistido al estreno del fastuoso musical El último jinete, al del musical infantil por todo lo alto Don Pepito y al de Edgar -un escritor de sombras- que se puede ver este fin de semana en un teatro de Sanchinarro.

Lo mismo ocurre en el ambito de los espectáculos infantiles, con obras como Cenicienta o Minuto, el bufón que pueblan los teatros y siguen siendo realmente rentables.

El teatro musical es más costoso que el teatro no musical, por lo que las inversiones deben ser mayores incluso para algo de tan pequeño formato como un monólogo musical. No cualquiera se atreve a lanzarse a la piscina, sobre todo cuando el miedo a salir embarrado está tan metido en nuestros huesos.

El año que está por llegar, 2013 está cargado de grandes espectáculos. Algunos ya han anunciado fecha de estreno, como Marta tiene un marcapasos, el musical con canciones de Hombres G, otros aún andan buscando su hueco como ¿A quién le importa? con canciones de los hermanos Berlanga o Las botas rojas con música de Rafa Sánchez de La Unión y otros siguen sin confirmarse, como la gira de Los Miserables -que todo el mundo espera-, pero seguramente llegarán muchos otros que nos sorprenderán, para bien y para mal.

Ahora que Más de cien mentiras se marcha a Buenos Aires, Drive resucita 40 El Musical, el espectáculo con el que celebraban los 50 años de existencia de Los 40 Principales. Nos encantaría volver a ver a María Blanco en el reparto. Mientras tanto esperamos el regreso de Hoy no me puedo levantar todo un hito en nuestra historia musical. Y hablando de reposiciones, tras el éxito de Macabaret en el Teatro Alfil, estamos deseando que regrese a la cartelera al igual que Follies, que supuso el hito artístico de 2012, con posibilidades de que llegue a Barcelona.

Grease y La bella y la bestia por ahora continúan su andadura por España, al igual que la versión de El Mago de Oz dirigida por Ricard Reguant con Laura Castrillón y Noemí Gallego interpretando a las brujas (desde que hemos visto Wicked, estamos obesionados con Glinda y Elphaba).

Sin duda alguna 2013 nos depara muchas sorpresas entre estrenos, reposiciones y seguramente grandes conciertos. Brindemos por toda la profesión y celebremos que todavía se sigue apostando por el teatro musical.

No comments: