Thursday 27 December 2012

Adiós MDNA

Madonna terminó hace tres días su última gira, la primera que resulta más importante que el disco sobre la que se respalda. En 2012 es imposible enriquecerse con las ventas de un disco 8aunque una buena tajada sí que se ha llevado) y Madonna pasa directamente a la gira. Es la reina del negocio, la que dice que no es rentable hacer conciertos por teatros (¿qué dirán Björk o Kylie Minogue de esto?).

Se nota que el MDNA Tour se ha montado en poco tiempo y que durante su rodaje se han ido limanda asperezas. El show que ofreció en Córdoba, Argentina era bastante diferente del que inauguró el tour en Israel. Ha incluído temas que necesitaban estar ahí por su popularidad: Love Spent y Holiday, ha ido readapatando la magnífica versión de Like a virgin o afinando el peinado "despeinado" que se le queda en la última parte del espectáculo.

También se ha encontrado con muchos problemas: apagones, trancazos o fallos mecánicos que le han obligado a cortar partes enteras del tour.

Sin duda ha sido la gira más documentada gracias a los teléfonos móviles y minicámaras extra HD que pululan por el mundo. Atrás quedan aquellas épocas en las que había que esconder la cámara para poder entrar. Parece que se lanzará la grabación realizada en Miami y seguramente volverán a retocarle la voz para ocultar esos gallos que ella no tiene problema en mostrar.

MDNA 2012 ha sido un tour irregular, fastuoso como todas sus giras pero con un repertorio desequilibrado en el que elimina sus discos más interesantes de los últimos 15 años: ni rastro de Ray Of Light, Music y American Life, incluso de Confessions y Hard Candy. Es un salto entre los 80 y MDNA un disco poco interesante por el que ha apostado en directo.

La gira más lucrativa de 2012 ha terminado, pero estamos seguros de que en 2013 volverá con una segunda ronda, porque aún le queda a este montaje mucho camino por delante.

No comments: