Tuesday 28 October 2008

Consultorio pop: Cómo superar la marcha de tu líder

Cuanto más simple es una operación su margen de error es menor. Por eso si se reduce a una sola cara la imagen de una banda de música, más cómoda será la promoción. Esta máxima del “cuánto más sencillo mejor” impregna la música pop.

Líderes, portavoces de una banda y carismáticas imágenes muy útiles para identificar al conjunto. Es imposible no reconocer a Texas gracias a la morena de labios carnosos Sharleen Spiteri, o a El Canto del Loco, por el pizpireto y macarrilla Dani Martín. La dictadura del líder está servida pues qué podríamos hacer cuando esa “marca de la casa” se esfuma. Hace más de veinte años Olé Olé pasó por tan cruda situación con la marcha de Vicky Larraz. Enseguida encontraron a Marta Sánchez para superar esta primera crisis y los éxitos no se hicieron esperar. Por eso, cuando hace un año Amaia Montero anunció que dejaba La Oreja de Van Gogh todos recordamos a Olé Olé. En esta ocasión, las diferencias de Montero con el resto del grupo parece que sólo podían resolverse con la separación.

¿Pasarán los lunes al sol tras la marcha de Amaia?


La tragedia se instala entre ellos ¡Qué hacer! ¿Cómo sustituir la personalísima voz de Amaia?

No parecía sencillo, sin embargo en las vidas de Pablo, Álvaro, Haritz y Xavi apareció Leire Martínez, una de las participantes del reality musical Factor X, la esperanza personificada. Todo parecía encajar: chica guapa, conocida y con una voz diferente al resto pero similar a la de Amaia.

¿A que no se nota el cambio?


¿Se puede pedir más?

Sí, composiciones pop de estribillos acrobáticos y letras naïf como El último vals, primer single de A las cinco en el Astoria, que nada tiene que envidiar a sus anteriores grabaciones. Pero tratando tan peculiar tema, no podemos olvidarnos de Presuntos Implicados y la marcha de Sole Jiménez, que tras más de veinte años al frente, deja paso por una "manera distinta y personal de entender las relaciones" a Lydia Rodríguez, aquella chica que representó en 1999 a España en Eurovisión con y que ha publicado tres álbumes de estudio de discutible éxito. Su voz es muy parecida a la de Sole e incluso hay cierto parecido físico entre ambas (¿mismo piercing en la nariz?). Con Juan Luís Jiménez y Nacho Mañó, acaba de publicar Será, un trabajo que abre una nueva etapa a la banda y a su nueva vocalista.

Al final, todos salen ganando.

¿Problemas en la cama? Laura de América hubiera puesto remedio


Estampa campestre pretérita


Estampa campestre presente

1 comment:

Nunu said...

a nadie le parece que amaya es la rencarnacion de maritrini,son exactas cantando!!!