Tuesday 3 February 2009

¡Shakira Shakira! (2009)

Su fama de reguetonera le viene por una única canción, La Tortura, que si algo aporta, es dignidad a un género completamente indefendible. Esa es la única canción de ese infecto género que la colombiana ha interpretado dentro de un repertorio en el que el predominan el pop-rock, el europop y los ritmos latinos como el tango, el bolero o la bossa-nova. Podríamos dedicar millones de ceros y unos a explicar porqué Shakira es odiada por "modernos" que no tienen ningún reparo en mostrar admiración por beyoncès, britneyspearses y amywinehouses. Mantengo la esperanza de que Alaska llame a la barranquillera para hacer un dúo (¡musical!) y que comiencen a valorarla.

Hasta que eso ocurra, seguiré sin poder hablar con mis amigos de una de las únicas artistas vivas capaz de bailar, cantar (bien) y tocar la guitarra (bien) sin apenas despeinarse. Tras publicar su doble disco Fijación Oral/Oral Fixation en 2005, se embarcó en una gira de dos años que la mantuvo ocupada hasta 2008, año que repartió entre vacaciones, composición de canciones y algunos bolos extra como Rock in Río de Madrid. Parece que finalmente en 2009 verá la luz su nuevo trabajo discográfico (vaya expresión más desfasada), aunque poca es la información que se ha filtrado hasta el momento.

Por ahora sólo sabemos, gracias a Billboard.com, que Pharrel Williams y Wyclef Jean llevarán el peso de la producción, y que entre los colaboradores aparecerán los raperos Calle 13 (excelente elección) y el cantante argelinoo Khaled. Con un equipo como éste, podemos asegurar que el sonido cambiará por completo, ya que la colección Fijación Oral fue producida por Santaolalla y el gurú del heavy rock Rick Rubin. Con toda seguridad las canciones estarán más cerca del pastiche Hip's Don't Lie que del guitarreo de Don't Bother o la balada No.

Mientras que las colaboraciones de Calle 13 y Khaled han sido confirmadas (hay fotos que demuestran que han estado juntos), hay una tercera que por ahora no es más que un rumor. Y es que de ser cierta, sería todo un bombazo que Madonna colaborase en alguna de sus nuevas canciones. Después de tontear con Britney y Justin Timberlake, aparecer junto a Shakira insuflaría nuevos aires a la carrera de la tonadillera de Detroit. Si se piensa con frialdad no sería descabellada la colaboración (a pesar de la diferencia de calidad vocal) si tenemos en cuenta que el ubicuo Pharrell también ha producido y escrito gran parte de Hard Candy, el último disco de Madonna (y ambas protagonizan, junto a Marilyn Monroe, la última campaña de Sunsilk).

A la espera quedamos, pues, de que se confirme la esperada colaboración y de que surjan nuevas en alguno de los 63 temas que Shakira ha compuesto y de los que saldrán la docena que formarán parte de ese nuevo disco que, esperemos, sea doble... o triple.

1- Shakira y Calle 13

2- Shakira y Pharrell




v

1 comment:

Wolfcat said...

Hasta el fin del mundo me voy con Shakira, es que esta mujer es espectacular, su simpleza es creo lo que atrae, extraño su cabello moreno, aquí les dejo en donde encontré muchos videos de Shakira, disfrútenlos.