Tuesday 13 October 2009

Criticalia: I Look To You de Whitney Houston

Nos mira y se sincera, pero con intermediarios

Esta ha sido una década convulsa para Whitney Houston en la que artísticamente no se ha lucido demasiado. Unos cuantos recopilatorios de grandes éxitos, un par de discos discretos y muchas páginas en los diarios sensacionalistas. Difícilmente se podría presagiar que tras el éxito de My Love is Your Love todo se iría al garete de esta manera. Los más optimistas lo negarán, pero no ha recuperado las cotas de popularidad y aceptación de las que gozó hasta 2002. Superadas todas las dificultades ya está aquí de nuevo. Gracias a Clive Davis, gurú de Arista Records, sello que pertenece a Sony, Whitney regresó a la música cuando ella sólo veía su futuro como ama de casa. Un destino aceptable, como el de miles de personas en todo el mundo, pero injusto por enterrar aquella voz que no se podía olvidar.

Y aquí estamos celebrando I Look To You, un convencional trabajo discográfico dispuesto para rendir tributo a la voz que lo guía y presentado con una portada en la que nos recuerda a El Rey León. Como en aquellos discos de Diana Ross, el álbum cuenta con un escuadrón de reconocidos y curtidos talentos de la música melódica contemporánea y el r&b en EE.UU. Desde Fernando Garibay, Nathan “Danja” Hills, los míticos Stargate (que se reconocen por su juego de sintetizadores), Akon, R. Kelly, Diane Warren o David Foster. La variedad de temas no deja espacio para el aburrimiento pero no florece por ningún rincón la brillantez y vitalidad de sus trabajos anteriores (de 1998 hacia atrás). Cada tema está ahí porque debe estar, casi nada sobra, aunque sí que falta. Aún así queda claro que hay grandes elegidos para destacar en las pistas de baile y en las listas de ventas. Como Million Dollar Bill, compuesta por Alicia Keys (a la que se reconoce en esos gemidos “oh oh!” tan habituales en ella en No one, Fallin’, o Looking For Paradise junto a Alejandro Sanz). Un tema up-tempo confeccionado con instrumentos clásicos como los que se hubieran usado para de Aretha Franklin, que inaugura el disco con buen rollo, producido por Kasseem "Swizz Beatz" Dean, gurú del reggetón y el hip-hop.

Variedad
El sintetizador hace su aparición en el dance Nothin’ But Love a cargo de Fernando Garibay. El medio tiempo llega con Call You Tonight y la balada con el tema presentación I Look To You. Una letra sentimental, un estribillo épico y mucha solemnidad acompañadas por un piano para crear una balada de las denominadas “sinceras o desnudas”. Pero el ritmo no se puede perder y al momento Akon hace acto de presencia con su particular y dulce estilo en Like I Never Left. “Como si nunca me hubiera marchado”, un título al que sacar una lectura de revelación, de declaración de principios… letra compuesta por otro pero que se ciñe extraordinariamente a la trayectoria vital y profesional de la diva, se repetirá en varias canciones más como A Song For You, un tema compuesto por Leon Russell en 1970 que ha sido interpretado por Cher, Ray Charles o Simple Red, con producción discotequera (puro sintetizador) da paso a otro de los highlights “de la placa”.

Y es que Diane Warren y David Foster son los responsables de I Didn’t Know My Own Strenght, letra reveladora y producción clásica: piano, batería y sección de cuerda. Una voz quebrada, se nota el paso del tiempo, se sincera y se sorprende de su capacidad de aguante, nosotros también. Worth It retoma el estilo Akon y For The Lovers recuerda al Michael Jackson del disco Invencible. I Got You trae a mi mente los temas más vitalistas de Fu Gees. El álbum se cierra con otro tema de R. Nelly, Salute de dramática producción con un punzante piano y unos ecos al estilo Timbalad.