Wednesday, 21 October 2009

¡Entrevista! Miranda!

¡Son imposibles! y bailan a conciencia

Alex, Juli, Monoto y Lolo son insufribles o por lo menos así se califican ellos mintras se van haciendo un hueco en nuestro país. En junio tocaron junto a Katy Perry en Madrid y Barcelona y presentaron Mentía, el primer single de Es Imposible!, una colección de canciones de pop melodramático en la que rebajan la carga techno-pop en favor de un sonido más orgánico. Ahora regresan a Madrid de la mano de /myspace y gracias a Aula 2000 (donde encontrarás la entrevista) hemos podido hablar con ellos.

Desde vuestro último de 2007, El disco de tu corazón, han pasado muchas cosas. ¿Podríais resumírnoslas?
Álex: Lo primero que pasó fue que con El Disco de tu Corazón trabajamos muchísimo. Hicimos muchísimos conciertos con ese disco que para nosotros era bastante importante. Y la verdad es que en España no se vivió de la misma manera que en Latinoamérica. El disco anterior a El Disco de tu Corazón había sido un boom y pasamos de tocar en locales para 500 personas en Buenos Aires, a tocar por todo el continente. El disco fue muy aceptado y después a la compañía se le ocurrió sacar un Grandes Éxitos que también se publicó acá.


Titulado El Templo del Pop.

Álex: Exacto. Incluimos un par de canciones nuevas. Habíamos hecho unos cuantos videoclips para El Disco de tu Corazón y los incluimos en un dvd.

Monoto: Hicimos temporada en el teatro, lo que sería teatro de revista. Un pequeño bloque de 20 minutos en el que salíamos y tocábamos nuestras canciones y hacíamos algunos trucos.

Álex: Eso fue justamente antes de empezar a grabar este disco.


¿El templo del pop suponía el broche de oro a un período en Miranda?

Álex: Eso fue idea de la compañía. Nosotros hacemos un disco cada dos años o año y medio y en el que no pasa nada nosotros estamos con los conciertos y tenemos trabajo, pero nuestra compañía siempre tiene ganas de sacar algo y nos dijeron si queríamos sacar este disco y nos pareció bien. Nosotros nos manejamos por internet y pensamos que el concepto del álbum o del disco ya se ha perdido. No somos tan fanáticos de eso. Nos pareció divertido lo de incluir los videos. Ver los videos juntos y en orden cronológico es bastante cómico porque aparte tenemos muchos y nos gusta ver los cambios de look, más gordos o más flacos según los años.

El recopilatorio también sirven para que se os conozca mucho más en España.

Álex: Claro, para quien no conociera la banda, pues se compra el recopilatorio y se pone al día.

Pero están todos los vídeos menos el de Hola! que es genial.

Álex: Porque el de Hola! lo sacamos después. Ni siquiera el de Enamorada iba a estar, porque aún lo estábamos terminando de grabar, pero al final pudimos incluirlo en España porque justamente habíamos hecho la cabecera para la serie de La Lola, entonces se agregó en el último momento.

¿Por qué eligieron la técnica de la animación, stop-motion para el videoclip de Hola!?

Juli: Nos pareció muy buena idea. Los chicos con los que nos juntamos eran buenos y teníamos ganas de hacer un video animado y queríamos que quedasen bien, porque a veces los videos de animación no quedan del todo bien. Eran cartones, era todo una maqueta.
Lolo
: Era muy impresionante ver el set, todo en miniatura, y cada uno de nosotros recortado y repetido como treinta veces para hacer una toma.


Y ahora, por fin, regresan con Es Imposible! ¿Qué es eso que resulta imposible? ¿Por qué un título tan dramático?

Álex: Es dramático porque es imposible que dejemos esto, que se libren de nosotros. En realidad el nombre completo del disco es Miranda Es Imposible, y es algo así como “Miranda es insufrible”, “Miranda no nos va a dejar en paz”. Eso era lo que significó en el momento. Y la verdad es que, como todo lo que hacemos nosotros, fue bastante casual el nombre. Porque realmente no teníamos título cuando ya teníamos el disco grabado y las fotos para la portada. Siempre tratamos de ponernos de acuerdo pero con el nombre del disco no había consenso. Así que una noche nos juntamos a cenar con el diseñador y hablando “qué difícil buscar nombre, qué difícil..." la verdad es que Es imposible! Y de ahí salió.

También habéis cambiado vuestra imagen. Habeís pasado del estilo pop de cadena de comida rápida a un estilo gótico mucho más clásico.

Juli: Hay una cierta relación entre elestilo de portada de disco que queríamos más clásico, como las tapas de Queen o The Beatles, en las que cada uno de nosotros se hace cargo de su persona, de su rostro y de su imagen, sin hacer todos en conjunto una imagen burbujeante o pop. Por otro lado también queríamos cambiar de color. Hicimos un álbum todo en blanco, después uno en rojo, y ahora en negro. No sé si es un disco más rockero o más pop puro pero sí es más como el disco de una banda.

Queda claro que es más que simple un ordenador y un cantante.

Juli: Es el disco de una banda en la que se ve a cada músico y se nota que los que están en la portada son músicos. La música tienes más baterías y no es tan sintética como anteriormente.

He mostrado la portada a diferentes personas, tapando el nombre de la banda, y les he preguntado qué tipo de música creían que hacían. Varios me respondieron que heavy rock o rock gótico. Aunque no lo parezca por la portada oscura éste es un disco muy vitalista. Las letras que hablan de amor son positivas excepto en Mentía.
Álex: El amor es el estado más positivo que puede haber y en este disco lo celebramos. En verdad, creo que siempre venimos hablando de las mismas cosas en todos los discos. Nunca hemos tocado ningún otro tema que no tenga que ver con el amor, con el sexo, con el amor profundo, con el pasajero, pero casi siempre hablan de amor. Este disco no es la excepción, porque yo escribo las letras y eso es lo que me sale naturalmente. Todas las veces que intento hacer otra cosa, nunca me gusta, entonces siempre termino contando mis historias y mis anécdotas y por ahora ha ido bastante bien.
Muchos músicos utilizan la música para exorcizar sus problemas con canciones reflexivas o melancólicas... ¿no necesitáis esa vía de escape?
Álex
: En verdad, por ejemplo, en el corte Mentía, lo pasa bastante mal el personaje de la canción o la historia de Tu Misterioso Alguien, que es bastante tremenda, Si Pudiera Volver... Yo creo que hay de todo un poco. Lo que pasa es que a veces como la música es tan bailable no te das cuenta, pero las letras no siempre cuentan historias felices.


El funky y el r&b están presentes en el sonido de este disco ¿Qué influencias habéis recibido para crear este nuevo sonido?
Juli: Heavy metal. Jajajaja
Monoto: Hay música diferente que escuchamos desde hace muchos años y que también hemos tocado en otros grupos o por lo menos yo, en una banda de funk, o música disco y soul de raíces negras. Era lógico que en algún momento apareciera algo de eso.
Álex: Habíamos dejado de escuchar música negra por un tiempo y como que el hip-hop de artistas como Missy Elliot o Kanye West, que aunque no tiene nada que ver con nuestro disco renovó un poco nuestra fe en la música negra. El último disco de música negra que me había gustado era el de D’Angelo, Voodoo, que ya tiene unos cuantos años. Y después nos topamos con Pet Shop Boys o ABBA y ahora los hemos recuperado.Para este disco queríamos baile a conciencia, no pachanga. Que sean canciones pop bailables pero bien elaboradas, más New Order que Erasure.

¿Están estas canciones más elaboradas que las de discos anteriores?

Álex: Nos han llevado menos tiempo, lo que creo es que fuimos más directos. Las otras veces estábamos con una idea como que teníamos que hacer techno-pop, entonces llevábamos en esa dirección todas las canciones que hacíamos. No somos artistas experimentales de electrónica que nos pasamos la vida buscando nuevos sonidos. Pero estas nuevas canciones como tienen guitarras... empezamos a tocar una guitarra y en verdad sí que puede parecer que los arreglos resulten más densos y más profundos. Nos llevó mucho menos tiempo hacer este disco que cualquiera de los anteriores.

Han tocado con Katy Perry en Madrid y Barcelona. ¿Qué opinan de estas nuevas estrellas como Perry o Lady Gaga?

Juli: Yo no he escuchado al completo el disco de ninguna de las dos, pero en cuanto a la imagen creo que me identifico más con Lady Gaga.
Álex: Por ahora han causado más impresión acá que en Argentina. Por ejemplo, allá estamos hiptonizados por Kanye West y aquí no es tan importante. Su disco me parece el sonido del futuro del pasado y del presente. Gusta en todos los estilos.También nos gusta Lilly Allen.

¿Cómo fue la reacción del público en estos conciertos en España?

Lolo: Muy buena, nos sorprendimos. La que sí llamó la atención con Enamorada.
Juli: Pero yo noté que con Mentía la gente explotaba. Es un tema de los que lo escuchas por primera vez y como que te parece que ya lo oíste antes porque tiene muchos ingredientes clásicos, en verdad no se parece a ninguno en particular sino que se parece a todos en general. Una canción pop muy clásica.

¿Ha influido Cachorro López en que éste sea un disco más guitarrero?

Álex: No es que lo haya guiado... En el disco anterior las labores de programación fueron un trabajo abrumador para mi, lo hice casi todo yo y no tenía más ganas de programar, y como los chicos tenían muchas ganas de tocar instrumentos, así que optamos por una cosa diferente, y sabíamos que Cachorro iba a saber ir hacia donde queríamos, que es lo que él mejor hacer, que es grabar música en vivo.


¿Qué supone para ustedes entonces Es Imposible!?

Áex: En nuestra carrera nada es imposible. En verdad los imposibles somos nosotros. Lo utilizamos más como un adjetivo personal, que nos hacemos cargo de que lo somos. Intratables, insufribles... es como un chiste.

¿Dónde se ve Miranda dentro de 10 años?

Juli: No nos vemos.
Monoto: No hacemos planes a largo plazo. En diez años te digo.
Álex: Seguramente tocando música, no sé si juntos, pero cada uno seguirá haciendo música.
Juli: Con mucho botox. Hombre, quizá dentro de 20 más que 10 años...