Wednesday 1 June 2011

Born This Way

Hace un par de semanas se desveló el pastel: por fin pudimos escuchar entero Born This Way. Ante las altas expectativas creadas entorno a esta colección de canciones, han sido muchos los sibaritas musicales que han quedado decepcionados. La prensa norteamericana , por su parte, ha alabado su trabajo. Pero realmente, el problema no está en su música, sino en su sobrexposición en los medios y ese rollo de autoayuda megalómana que ha llenado de prejuicios tanto a oyentes como a críticos. Tanto ha sido así, que una Gaga, más intransigente que nunca, ha criticado duramente las opiniones de los periodistas para intentar desacreditarlos ("Critics are bullies!!"). Una auténtica y desmedida pataleta que demuestra que sigue convencida de su melodramática labor mesiánica para salvar a la Humanidad de la mediocridad imperante. Que tenga mucho cuidadito, porque actualemnte baila demasiado cerca de la ciénaga de la mediocridad... y más de una vez ha estado a punto de hundir en ella el tacón.

Las nuevas canciones pueden agruparse por estilos. Varias de ellas, Bloody Mary, Heavy Metal Lover, Electric Chapel o Black Jesus, poseen un espíritu electropop, deudor de Goldfrapp (por poner un ejemplo cercano que todos comprendan), otras cuentan con un aura buenrollista y se centran en la autoayuda como Born This Way, Bad Kids. La electrónica menos mainstream y filogermánica está representada por Scheisse y Goverment Hooker. Americano conformaría una categoría propia, mientras que la vena más Metro, es decir, electrodance, de finales de los noventa, con Cher, Tina Turner y Celine Dion como referencia posee el cuerpo de Marry The Night, Highway Unicorn (Road To Love) y The Edge of Glory. Pura esencia Brian Rawling y Todd Terry. Por último, destacamos lo que hace que Gaga pueda mirar cara a cara a grandes de la música como Elton John, y es que precisamente, él es uno de sus mentores, quien le anima a componer temas como el Speechless de The Fame Monster o el You and I y el Hair de este disco.

Es remarcable que precisamente los sencillos lanzados hasta el momento: Born This Way, Judas y The Edge, son buenos, pero se encuentran a años luz de los demás, mucho más arriesgados, originales y divertidos. Sorprendentes son Scheisse, Goverment Hooker, Bloody Mary (uno de los favoritos de los fans), Bad Kids, Heavy Metal Lover o Electric Chapel. Un sonido industrial, duro, traido directamente desde el underground y la electrónica independiente... Sin ánimo de resultar tópicos, Born This Way es un disco que gana con las escuchas, que, aunque en ocasiones se lo toma demasiado en serio, también es capaz de una ironía impresionante, de pasar de la rudeza a la sensualidad en pocos beats.

Aunque a muchos les sepa a poco, el disco es muy ambicioso, contradictorio, divertido, variado, caótico y sucio, da mil vueltas, sin duda, a los últimos trabajos de Britney Spears (que también nos gusta y mucho, ¡ojo!), Rihanna (puro relleno) o Kylie Minogue. Pese a que resulta irritante el estilo del mexicano Fernando Garibay, demasiado metálico y algo visto, o el trabajo junto a Mutt Lange, rey del heavy metal, en su conjunto, el disco deja un gusto sabroso, penetrante. Hay ecos a Elton John, a Raffaela Carrá, Abba, Michael Bolton, Cher, incluso parece que se inventa himnos ochenteros, y no hay ni rastro de Madonna más allá de Born This Way... La chica ha tomado nota y está delimitando muy bien su territorio. Aunque hay quien asegura que el estribillo de Fashion of His Love es clavadito al de I Wanna Dance With Somebody de Whitney Houston (de quien ha dicho Gaga que sirvió de inspiración mientras componía Born This Way). Vale, sí, Judas es igual que Bad Romance y The Edge of Glory es Song For The Lonely de Cher, pero con momentazos como la sutil Bloody Mary, la generacional y brillante Bad Kids, el perfecto himno que bitches, nerds, jerks, brats y twits estaban esperando, o la sinuosa, sensual, elegante y seductora Heavy Metal Lover, con su estimulante estribillo, vale la pena, pegarle una escucha.

Nos quedamos con: Goverment Hooker, Scheisse, Bloody Mary, Bad Kids, Heavy Metal Lover.




No comments: