Wednesday 4 January 2012

Las canciones de 2011

Este año vamos a ser mucho más escuetos que otras veces y resumiremos el año en pocas canciones. Hoy nos quedamos con las 20 canciones que pertenecen a 2011 -porque se han editado o porque han sonado como sencillos en este año- que más hemos escuchado! Comenzamos del 20 al 11.

20. Superbass, Nicki Minaj. sin duda alguna se ha convertido por su gelatinoso rapeo y su extravagancia vistiendo en una de las sesanciones del año. Sólo ella ha sido capaz de hermanar el rap y lo gay (sin resultar tan militante como Cazwell) gracias al videoclip de Superbass... Una canción ñoña pero pegadiza. Nicki se ha convertido en la colaboradora nata y el 2012 nos sorprenderá con Madonna.


19. Midnight City, M83. Con ese nombre de carretera se presenta esta banda que destila un rock electrónico de atmósferas cargadas. Sutiles y sofisticados han estado en boca de todo el mundo que los recomendaban sin reservas.


18. Bad Kids, Lady Gaga. Esta es una de las canciones más sofisticadas y sensuales de Born This Way. Cargada de rabia e inocencia es todo un himno adolescente con una producción electropunk impecable. Un usuario de youtube encuentra un curioso paralelismo entre unas líneas de la letra de They Don't Really Care About Us de Michael Jackson y Bad Kids:
MJ: "Don't worry what people say, we know the truth [or 'we got it true'? I don't know which is correct]! Enough is enough of this garbage!"
Gaga: "We don't care what people say, we know the truth! Enough is enough of this horseshit!


17. Me gustas tanto, Paulina Rubio. Cuanto Pau llegó al estudio con redOne le dijo "quiero un disco como el de mi amiga J.Lo", y el productor cogió todo lo que había sobrado de sus producciones para Pitbull, Enrique Iglesias y Miss Lopez y creó Brava. sin embargo entre tanto deja vu apareció este Me gustas tanto que "tanto" nos gusta. Su marcado ritmo y su coreo "oooohhh" nos ha convencido. Si lo hubiera lanzado en junio, ¡habría sido la canción del verano!


16. Black Eyed Peas - Just Can't Get Enough. Aunque el disco se lanzó en 2010, Just Can't Get Enough ha estado sonando durante 2011. Su videoclip se rodó en Japón unos días antes de los terribles terremoto y tsunami que vivió el país a principios de año. La canción recurre a una de las técnicas más efectivas del pop: la combinación de rapeo y estribillo bonito interpretado por una voz fenemina, que actúa como bálsamo y contraste con los ásperos versos del rapeo (pensemos en Stan de Eminem y Dido o el Love the Way You Lie de Eminem y Rihanna). Con esa coda en la que el ritmo cambia radicalmente evitan que el oyente se aburra. El resultado es excelente.


15. Countdown, Beyoncé. El último disco de Beyoncé ha decepcionado a muchos. Nosotros nos quedamos con Girls (Who Run The World), Best Thing I Ever Had y la que consideramos la canción más divertida del disco, Countdown con su maravilloso Killing me softly. Su videoclip también es uno de los más imaginativos del año.


14. Someone Like You, Adele. Esta muchacha arrasa allá donde va... Su chorro de voz entre Aretha Franklin, Frank Sinatra y Rocío Jurado ha convencido a todo el mundo. a nosotros nos parece una gritona pesada, pero hay que reconocer que Someone Like You es un temazo. Además su video aburrido por París ha convencido a casi todo el mundo ("Oooh qué bonito es París" ¬¬)


13. S&M, Rihanna y Britney Spears. Se convirtió en uno de los No Singles de 2010 y por fin en 2011 tuvo su lugar en el Olimpo. Sin embargo para rizar el rizo, Rihanna se juntó con Britney Spears para ofrecer la versión definitiva. Por desgracia la actuación de ambas en la entrega de premios Billboard 2011 fue bastante deplorable. ¡Lástima que no rodaran un videoclip!


12. Stereo Hearts –Gym Class Heroes feat. Adam Levine. Benny Blanco y Robopop producen esta canción donde la voz de Adam Levine, vocalista de Maroon 5 es soportable. Así los Gym Class Heroes se han marcado uno de los hitazos de la temporada dentro de su edulcorado indie hip-hop rock (WTF!!!)


11. Hacia lo Salvaje, Amaral. La expectación que causó el quinto disco de Amaral no se ha visto compensada por la calidad del disco. Un trabajo muy rockero al que le falta aliento y corazón. Por suerte, la canción que lo presenta ha resultado todo un hitazo con un videoclip sui generis.

No comments: