Friday 6 January 2012

Tenemos muchos regalitos de Reyes que iremos desgranando a lo largo del día. Para empezar nos quedamos con nuestro Top 10 de 2011. Pocas sorpresas, mucho chicle pop, dance y algo de pop español.


10. I Wrote The Book, Beth Ditto. La cantante de The Gossip se quitó la máscara de glam punk para soltar cabellera de divorra dance del ambiente gay en su primer EP que incluye este temazo dance que parece traido directamente de principio de los noventa. Para el videoclip se apropió deliberadamente de la estética que madonna ya robó para Vogue y Justify My Love. Lástima que el resto del EP no nos interese tanto. Sin emabrgo este temazo se merece estar aquí.


09. Tus manos, Personajes Secundarios. Esta banda formada en Madrid pero con miembros de diferentes ciudades españolas se ha dado a conocer este año con un EP fantástico. Si hace tres años celebrábamos el éxito de Vetusta Morla, pronto tendremos que alegrarnos del éxito de estos muchachos con talento, sentimiento y estilo. Nos quedamos con uno de sus temas más aptos para formar parte de la familia de Musicanismos.


08. Last Friday Night (TGIF), Katy Perry. Como dijimos hace unos días en Musicanismos, este ha sido el año Katy Perry: tres números uno en Billboard para llegar a la altura de Michael Jackson... y todo esto con un acurto de su talento artístico. De los tres singles que ha lanzado este año nos quedamos con Last Friday Night que también es el que tiene mejor videoclip (creemos que el mejor del año). Nos hemos quedado, sin embargo, con ganas de que promocionasen Peacock (temazo donde los haya) y Not Like The Movies (baladón, baladón)


07. I Wanna Go, Britney Spears.La Rolling Stone proclamó I Wanna Go de Britney Spears es la canción del verano. Para nosotros es la más molona de Femme Fatale, aunque igualmente nos hubieran valido Til The World Ends o Hold It Against Me, pero sinceramente, ya nos han aburrido.


06. Born This Way, Lady Gaga. Que sí, que se parece muchísimo a Express Yourself, que la producción parece muy normalita... pero es que nos sigue pareciendo irresistible cuando queda menos de un mes para que se cumpla un año desde su lanzamiento. Nos parece una de las canciones de la temporada y si no fuera de Lady Gaga nos lo seguiría pareciendo. Y que una diva del pop mainstream meta en su letra las palabras "chola descent, gay, bi, lesbian, transgenred life" nos parece loable, sobre todo cuando miles de niños en todo el mundo de todas las religiones y etnias, más o menos fundamentalistas como muchos cristianos en EE.UU. Quizá el mensaje de "quiérete a ti mismo" está muy trillado, pero lo demás no. Este puesto lo comparte también con ese homenaje a Cher que es The Edge of Glory.


05. Blue Jeans, Lana del Rey. La revelación de la temporada es esta muchachita con mucho ojo comercial. Tras el éxito de Videogames con ese videoclip entre casero y reciclado tan estupendo llegó Blue Jeans y Born To Die con su barroco videoclip. Nos quedamos con Blue Jeans que es la que más nos emociona... a falta de escuchar el disco completo, ya que el que conocíamos, finalmente no verá la luz comercialmente hablando (como si a alguien le importara eso hoy en día).


04. Radioactive, Marina & The Diamonds. En este año pasado Marina lanzó tres sencillos muy diferentes a la espera de ver si funcionarían bien para lanzar un álbum completo. parece que en este 2012 verá la luz Electra Heart donde estará Radioactive, sin duda la primera gran apuesta de la cantante británica de orígenes griegos del dance electrónico (lo más aprecido había sido Oh no!). Producida por Stargate, sus acordes asincopados son lo que más nos gusta. La hemos escuchado hasta la saciedad y aun seguimos con ganas.


03. Leñador y la Mujer América, Zahara. Aunque ha llegado a finales de año, podemos proclamar que 2011 es el año Zahara, porque su disco se ha convertido en uno d elos favoritos de mucha gente y porque nos ha regalado una canción que a falta de tener videoclip, el trailer de su primera película (que a ver si se estrena ya), ha hecho esas labores impecablemente. La canción es cortita, pero no hace falta mucho más cuando condensa tan bien una, produción, una melodía y una letra tan bonitas. ¡Enhorabuena Zahara!

z

02. We Found Love, Rihanna y Calvin Harris. cuando creíamos que la muchachita nos iba a seguir bombardeando con pseudoproductos pop, va y lanza en 2010 un disco cargado de temazos. Pero cuando parecía que no podía dar más de si, llama a Calvin Harris y nos regalan este temazo que fusiona los 90 y los 00 con gracia y sencillez, un producto con mucha dignidad. Un tema optimista y derrotista al mismo tiempo al que ya nos hemos acostumbrado pero que sigue haciendo las delicias del personal allá donde suena.


01. Heavy Metal Lover, Lady Gaga. Cuando tuvimos la oportunidad de escuchar por primera vez el álbum entero de Born This Way en el pase de prensa, todas las canciones nos parecieron puro ruido y y gritos... Sin embargo, ya desde el principio Heavy Metal Lover se diferenció del resto por su sofisticación, su delicada producción y su tríptica letra. A muchos les gusta este himno electro-house precisamente porque se desmarca del sonido general del disco y recuerda bastante al estilo de Kylie Minogue. Curiosamente, Lady Gaga interpretó la canción en su concierto de Nochevieja, y nosotros ya teníamos claro que sería nuestra canción de 2011. Esperamos que la disfrutéis.



No comments: