Thursday 15 November 2012

Las flores de Christina

La Aguilera no tira la toalla. Por eso ya tiene nuevo disco; Lotus, un trabajo lleno de luz que se refleja en canciones "normales" con las que busca sentirse querida por sus fans y el "gran público" otra vez. Como podemos ver, se ha inspirado en las flores de plástico y tela que venden en los chinos para decorar fuentes y peceras. En esta nueva entrega deja de lado cualquier tipo de "experimento sonoro" y elemento excéntrico -incluso se dosifica en los grititos- y se centra en un pop mainstream, al uso, pero resultón y divertido, gracias principalmente a la presencia de Max Martin, con espacio para sus baladas pero también para un nuevo estilo que aún no había conocido: el pop buenrollista.

La Aguilera ofrece su artillería pesada nada más empezar el disco, arranca con las moviditas para que trallazo tras trallazo se note el "Aquí estoy yo", Army of Me es una canción de guerra con un estribillo que recuerda al de sus amigos de Gnarls Barkley en Crazy, Red Hot Kinda Love nos recuerda a la primera Christina Aguilera o incluso a la juguetona Britney Spears, mientras que Make The World Move donde colabora Cee Lo Green, tiene una marcada inspiración setentera. Y es entonces cuando llega Your Body, que es uno de sus uptempo más elegantes en años.

Como decimos, hay livianidad y frescura en su música, nada de posturitas, sólo ganas de sincerarse sin dramas como demuestra en Circles o en Light Up The Sky Esta vez no hablaremos de productores sino de influencias e intenciones. Salta al oído que en Let There Be Love quería recrear el eurodance que durante los últimos quince años han puesto de moda divas como Cher, Celine Dion, Kylie Minogue o Madonna (con esa base que recuerda a tantos y tantos temazos como Get Together o Girl Gone Wild). Christina no parece dispuesta a aburrir y aunque el ritmo desciende en las baladas - dónde quedaron las grandes baladas de Stripped o Back to Basics, quizá se salve Blank Page gracias a su estribillo y ese aire Alicia Keys, la marcha continua con Cease Fire, su The Wy You Lie particular, épico y emotivo pero duro al que le sigue Around The World en la que regresa al sonido más negro, r&b.

En Just a Fool juega a ser Aerosmith junto a Blake Shelton, con un estribillo a lo Linda Perry, tanto que parece que se lo roba a su tema principal What's Up,y que como ella misma ha dicho, es su mayor acercamiento al country hasta hoy. Empty Words es el tema buenrollista para cerrar el disco, rollo nos subimos todos al escenario y la cantamos. Sin duda Christina sabe que es importante despojarse de imposturas y sobre todo va a dejar de imitar a Lady Gaga para intentar ser una diva mainstream sin complicaciones. Esperemos que le vaya bien con este disco "marca blanca", inofensivo pero elegante y que se deja disfrutar -aunque nos cansemos enseguida de él-.

Nuestras favoritas


No comments: