Thursday 29 November 2012

Un éxito de premios, los BroadwayWorld Spain



"La mejor entrega de premios del sector". Una voz anónima de la industria teatral catalogó así el evento que la noche del pasado lunes copó el teatro Alfil. Y es que desde un principio la organización se planteó hacer algo completamente diferente, pues ya existe una entrega de premios tradicional titulada Premios del Teatro Musical. Los BroadwayWorld Spain se diferencian de aquellos en que la primera y última palabra la tiene el público que es quien vota online a sus favoritos. El Rey León fue el gran triunfador, la directora general de Stage Entertainmnet subió al escenario a recoger uno de los galardones, seguido de Follies -del maestro Mario Gas-. Pero también hubo premios para El crimen de Lord Arthur Saville, Cenicienta la mayor historia jamás contada, Sonrisas y lágrimas, Más de 100 mentiras o Macabaret.

Pero lo más interesante de la noche fueron las atuaciones y la dinámica de los premios. Los cinco más importantes -actores principales, secundarios y mejor musical- eran fijos, mientras que los demás premios viajaban dentro de unos globos que los invitados elegidos por los presentadores debían explotar con un precioso alfiler con forma de micro. Asi pudimos escuchar a un Jaime Azpilicueta o un Guido Balzaretti muy divertidos... Todos parecían muy relajados... puede que fuera por el vinito que se sirvió durante el evento o la cercanía del espectáculo. A Sonia Dorado, coreógrafa de Macabaret y una de las responsables de los PTM, parece que le sentó divinamente como demostró en su discurso de agradecimiento al recibir junto a José Masegosa la estatuilla de Mejor Musical de Pequeño Formato.

Las presentadoras Laura Peláez y Fanni Alcázar, vestidas con corsés de Tocado y Hundido estuvieron realmente cercanas y divertidas en sus entrevistas, al igual que su compañero Javier Gabrielssön, vestido por García Madrid. Los tres, cara visible de BroadwayWorld Spain hicieron -además de maestros de ceremonias- las labores de coristas en el número inicial -One Night Only/Tonight- interpretado por Sára Pérez y Laura Enrech. Entre globo y globo y anécdota -como la de Las marionetas del pene de Víctor Masán, o los comienzos 'de culo' de Gonzalo Alcaín al empezar como parte trasera del caballo de Pipi Calzaslargas- hubo mucha música y buen humor: Javi Enguix y Chus Herranz se marcaron un dueto cómico-musical en el que repasaban los cinco nominados a mejor musical, Juan Bey dejó a todos boquiabiertos con su desparpajo y su verbo endiablado, y el maestro Alfonso Casado sorprendió a todos con un popurrí de Los Miserables, musical que dirige ahora en Londres tras haberlo hecho en Madrid y Barcelona. Justo antes, Juanjo González, director de la web, ofreció un discurso con el que dejaba patente el apoyo que el medio va a seguir dando a los musicales en estos momentos de ajustes y estrecheces.

Cada nuevo número era una magnífica sorpresa, como cuando se explotaba un globo sin premio y aparecía el mago Willy Monroe con algún truco con los globos como protagonistas. El número final, ligero, elegante y muy cabaretero surgió como un auténtico broche que se engarzó en el corazón de todos los asistentes que no puedieron hacer otra cosa que explotar en un sincero aplauso. Una versión a piano del It's Today del musical Mame, con la que María Blanco nos trasladó a los felices años 20 en la versión española titulada Hoy es hoy. Junto a ella actuaron Elsa Álvaro y Mariola Peña a las que podemos ver en Evil Dead, Erika Bleda y Roberto Sáiz y Marchu Llorente, Santi Cano y Víctor González que trabajan ahora en El último jinete, que se estrena el próximo 5 de diciembre en los Teatros del Canal.

Sin duda una velada de hermanamiento y unión entre profesionales del musical brindada por una de las mayores webs dedicada a musicales del mundo. José Luis Sixto, director de la gala, sin duda acertó en todo, y lo pudo llevar a cabo gracias a un equipo formado, entre otros muchos por José Luís Villalaín, Fanny Bjuk, Gonzalo Lisiardi o Lucia Setuain.

Por todo esto, no podemos más que decir. ¡Larga vida a BroadwayWorld Spain!



1 comment:

Anonymous said...

Muy buen resumen de lo que fue la gala para todos aquellos que desgraciadamente no pudimos estar y que no nos conformamos con saber sólo los ganadores.

Un saludo