Wednesday 20 March 2013

Las versiones de Madonna. Primer parte

Tener éxito y no ser criticado es casi absolutamente imposible, y en el mundo del pop una de las críticas más habituales es la del plagio. Nadie es nada sin sus precedentes y por eso nadie puede crear algo de la nada. Los mejores inventos científicos nacen de una pequeña modificación en una idea o un diseño ya existente. Los que ahora critican a Lady Gaga hacen lo mismo que los que hace 20 años criticaban a Madonna. Ella no inventó nada, simplemente canalizó una melànge erotico-festiva-glamourosa cargada de sentimientos y fuerza que ha encandilado a millones de personas durante décadas.
Mientras que hay artistas que son muy conocidos por sus versiones, las de Madonna siempre han quedado en un segundo plano. Y es que realmente ninguna ha sido demasiado buena... ¿O si?

Love Don't Live Here Anymore es una de las primeras versiones que Madonna llevó a cabo. La grabó para Like a Virgin en 1984. Se trata de un éxito de los setenta Rose Royce y Sire la discográfica de Madonna asociada a Warner, quería mostrar una Madonna versátil capaz de cierta seriedad asociada a los clásicos del soul. Curiosamente en 1995, más de diez años después, grabó un videoclip para la canción durante el rodaje de Evita, en una antigua pastelería de Buenos Aires. Se trata de un plano secuencia de Jean Baptise Mondino en el que Madonna intenta disimular su embarazo y las múltiples arcadas que le entraban de repente.


Sin duda la transgresora diva Eartha Kitt ha sido un ejemplo para Madonna. Precisamente hoy en día Madonna se está convirtiendo en lo que Eartha se convirtió en los años 80. En 1987 grabó una versión de Santa Baby para el disco A Very Special Christmas con portada de Keith Haring, quien fallecería dos años después. La versión de Madonna es una de las que más han transcendido gracias a su popularidad pero ha sido interpretada por cientos de cantantes, desde Faith Evas, hasta Kylie Minogue pasando por Shakira.


Seguimos con los clásicos cincuenteros... la consciencia pop de Madonna se formó entre los setena y los ochenta, época en la que el revival de los 40 y los 50 estaba en su apogeo -basta recordar la cantidad de películas retro que se estrenan durante esos años: American Graffiti, Grease...- Y sin duda el cine clásico y los standars ya no de jazz sino de canción ligera la han marcado. Tanto que en su último disco sólo sabe poner como referentes sexuales a Marlon Brando, Bruce Lee o Alain Delone. Por tanto otra canción clásica, en este caso popularizada por Peggy Lee tenía que estar en su repertorio: Fever se grabó por casualidad, porque durante las sesiones para Erótica, Madonna se puso a hacer pruebas de sonido cantando el tema y a su productor Shep Pettibone le gustó lo que escuchaba. Así nos regalaron esta extraña versión puramente dance que nada tiene que ver con la original.


De los cincuenta saltamos a los setenta. Durante los 90, el revival se trasladó a los 70 y todo lo hippy molaba. Quizá por eso se editó un disco para homenajear a Marvin Gayve y Madonna participó con una versión de I Want You producida por Massive Attack. Madonna ya empezaba a darse cuenta del poder de la electrónica y de la necesidad de acercarse a jóvenes con carrera incipiente - ya existían desde 1988 pero no eran muy populares fuera de los circuitos de la electrónica-. Su versión era completamente diferente y serviría para promocionar el disco homenaje y el primer recopilatorio de baladas de Madonna: Something to remember. Todo estaba preparado para el lanzamiento, se había rodado un videoclip -inspirado en La voz humana y unas cuantas remezclas habían sido preparadas... Pero Motown se echó atrás en el último momento y no permitió la edición de la canción como sencillo. Y a Madonna se le aguó la fiesta. Miedito nos da imaginarnos su cara cuando se enteró que no podía lanzar el sencillo y que sus esfuerzos habían sido en valde. Por suerte, lanzó You'll See y arrasó en ventas.



CONTINUARÁ

No comments: