Thursday 7 March 2013

TOP 5: I want Songs de Broadway!

Además de las canciones de amor y los fantásticos duetos sentimentales, los grandes musicales también contienen las canciones de "expresión de deseos". Así en castellano no suena tan bien como con su nombre en el mundo anglosajón, donde se conocen como I Want Songs. Estos temas son importantes porque plantean el conflicto de la obra y permiten que el público se identifique con el o la protagonista. Además son muy útiles pues podemos reutilizarlos en el momento en el que el protagonista piensa que no va a cumplir sus sueños e incluso recuperarlo después con más fuerza si cabe cuando triunfalmente consigue su objetivo.

Disney es quien más partido ha sabido sacar a este tipo de canciones. Todo el mundo recuerda grandes momentos como Little Town/Belle (Bella), Part Of Your World (Parte de él), Just Can't Wait To Be King (Voy a ser el rey león) o Strangers Like Me (Lo extraño que soy) que tantos buenos momentos nos han hecho pasar. 

Por eso hemos seleccionado cinco temas que con mayor o menor exactitud se adaptan a la descripción de I Want Song... Hay muchas más... ¿Nos ayudas a confeccionar una lista?

I Have Confidene - The Sound of Music
María demuestra con esta canción que no es una novicia encaminada al rezo y el recogimiento. Tiene confianza en la confianza y no va a permitir que nada se le ponga en su camino ¡ni una baronesa ni mucho menos los nazis!


The Wizard and I - Wicked
Escuchar la letra de esta canción sabiendo lo que va a ocurrir después es completamente devastador para el espectador. Elpahba, llena de ilusiones, nos cuenta todo lo que va a lograr en el futuro: será la hechicera más importante de Oz trabajando "hand in hand" con el Mago de Oz y todo el mundo gritará cuando la vean pasar. Sin duda al final se cumplió todo pero no precisamente como ella hubiera querido. Una de las historias más trágicas por injusta e inevitable de las que se han escrito para un musical. Ni Jesucristo Supertar, Evita o West Side Story son tan conmovedoras como Wicked. Y si ya te lees la novela, ¡fliparás!


Parte de él - La sirenita
Part Of Your World en su versión original, es una de las última canciones a las que puso letra Howard Ashman, que falleció al poco tiempo.Sin duda es uno de los mejores y más directos ejemplos de I Want Song pues nos habla precisamente de qué es lo que quiere hacer la protagonista Ariel, en su vida, precisamente, el motivo principal de la película.

Wouldn't it be loverly - My fair lady
¿Qué se puede esperar de una florista de Covent Garden? Pues realmente podría esperarse cualquier cosa, pero para Eliza Doolite el paraíso sería "chocolate pa merendar y una lumbre pa calentar". No necesita más. Así se nos presenta la protagonista de My Fair Lady que acabará la obra teniendo mucho más que todo eso.

Broadway Baby - Follies
Tenemos dudas sobre si es una I Want Song, pero sin duda expresa los auténticos deseos de cualquier artista de Broadway, triunfar en un musical. Es teatro dentro del teatro, metamusical, y sin duda una de las canciones favoritas para muchos fans de los musicales. It's Broadway Baby!


No comments: