Friday 6 March 2009

Redescubrimientos: Hay un arco iris desangrándose en tu ojos

Tenía pensado plantaros una crítica sobre el nuevo disco de Fangoria, pero voy a posponerla aunque sea durante unas horas porque surgen cosas más interesantes e improtantes, aunque no sean novedad. Antes organizaba mis discos en estanterías o en portacedés, ahora todo se organiza mediante carpetas ¡virtuales! Así que rebuscando en mis carpetas musicales me reencontré con un conocido. Alguien con quien no había intimado porque como diría él mismo "es el tipo de chicos que no brilla desde lejos". Aunque le conocía de vista su música pasó para mi completamente inadvertida...

Al igual que con Björk, sus canciones no me sedujeron pero se plantaron en mi interior. La semana pasada escuché por casualidad Cucarachas de Víctor Algora y con una agradable arcada sentí que estaba escuchando la "canción más bonita del mundo". Cucarachas ha sido todo un revulsivo que se ha extendido a todo el álbum, Planes de verano.

Nunca había escuchado una producción tan equilibrada, sobria y emocionante, lineal y desbordante. No sé por qué José Luis Macías no se ha convertido en el productor nacional de moda. Tanto Planes de verano, David, Techno triste, Querido hombre cebolla, El diluvio universal, Paraauguas o Cucarachas se mueven como pez en el agua en mi "cabeza y corazón". Pop de cantautor impasible, que me recuerda al Fangoria más luminoso pero sin el deje dance y ambient. Moreno electrónico, elegante artesano de miniaturas, esta vez sí, completamente independiente... letras agridulces, llenas de metáforas y símiles o frases tan poderosas como la que da título a este reportaje.

Pero no te fíes de mi y escucha por tí mismo su disco de 2007



No comments: