Monday 6 September 2010

FILTRACIONES: American Life

American Life es para muchos una auténtica patraña alejada de las esencias madonnianas, totalmente prescindible. Para otros, entre los que me cuento, es el trabajo más inspirado de la Ciccone y el que mejor condensa sus esencias. Una fragancia que golpea el olfato y que deja un aroma que se mantiene indeleble en la pituitaria. Para dar forma a las canciones repitió con Mirwais, algo poco habitual en sus producciones, siempre tan promiscua. El francés supo dar, a partes iguales, sabor acústico y electrónico de brocha gorda. En AL hay cabida para el dance, el "folk", el pseudo cauntry, el rock, el electro, el pop... y sus letras resumen los temas que han recorrido toda su carrera: La fama, antes que Lady Gaga en American Life o I'm So Stupid, el amor pleno y jubiloso, Love Profusion e Intervention, dedicada a su hijo Rocco Ritchie, los recuerdos de su infancia, Mother & Father, y la espiritualidad kabalística en temas como Nothing Fails o Easy Ride.

Desde antes de que se lanzase el disco se hablaba de muchas maquetas y temas que finalmente no entraron. Se rumoreaban títulos como I Can't Place It o Supabitch Parade. Se comentaba que X-Static Process era un tema dance y Mother & Father una balada acústica. Paradójicamente se han filtrado temas de los que ni siquiera habíamos oído hablar. El primero fue The Game, un medio tiempo, por decirlo de alguna manera, desnudo, voces superpuestas y dos guitarras. En la misma línea van los otros dos temas que se filtraron a comienzos de septiembre. Nos referimos a Cool Song, germen del It's So Cool para Celebration, que cuenta en una de sus versiones con un coro infantil y una producción algo más elaborada, y a Miss You, un tema muy prometedor que incluso en su versión demo resulta muy interesante. Note el oyente que en la letra incluye los versos "Don't let the fruit rot on the vine" que reutilizará para Like It Or Not (Confessions on a..., 2005). Sin duda, American Life sigue siendo una de sus épocas más fascinantes y misteriosas.







¿Qué opinas?

2 comments:

Don Agrio said...

Que el disco se hace corto (aunque tampoco sé si deberían haber metido ciertas demos, que la mayoría son demasiado sosainas) y tiene algún que otro altibajo, maricón.

Eso sí, con el tiempo gana, aunque estaría genial que se filtrase la primera versión que presentaron a los comemierdas de la Warner y que rechazaron por ser demasiado "experimental".

J. F. said...

Pueden ser sosas, pero Miss You me parece increible solamente con la versión en maqueta. Imagi´nate estas canciones con el tratamiento electrónico de Mirwais. It's so cool es una horterada, sobre todo en su versión final para Celebration.

¿Qué altibajo tiene para ti American Life?