Tuesday 7 February 2012

Lady Who?

2008 fue el año del descubrimiento, 2009 el de la grata sorpresa, 2010 el de la locura y 2011 el de la consolidación… a medias. A estas alturas Lady Gaga aburre, tanta exposición mediática ha hecho mella en su hiperexplotado factor sorpresa. Y es que ya nadie se la toma en serio después de tanto modelito y tanto histrionismo. Ha tensando tanto la cuerda que cuando quiera soltarla estará dada de sí.

El mejor ejemplo –casi autoparódico- de Gaga ha sido su último videoclip, para Marry The Night. En él regresa al tan manido argumento de la bailarina que pasa todas las penurias posibles antes de triunfar y cuenta con un preludio más largo que todo el video lleno de reflexiones metafísicas caóticas y sin demasiado sentido. Una vez más aprovecha para sacar un número incalculable de modelitos, una jugada tuvo gracia en Bad Romance, Telephone y Alejandro como novedad, pero que repetida hasta la saciedad pierde todo el valor.

Quizá tendría que haber vuelto a una estética más sobria e icónica durante una temporada antes de aparecer en cada actuación de una manera diferente. Sin duda es todo un ejercicio de talento y coordinación de profesionales el poder ofrecer una actuación distinta en cada show al que es invitada pero el público necesita referentes estables para reconocer a su artista. Si éstos cambian continuamente no hay manera de enganchar a la audiencia. Lady Gaga debería tomarse unas vacaciones. Por ahora parece que su discográfica, la misma que Madonna, Interscope, no va a lanzar más sencillos de Born This Wayhttp://www.blogger.com/img/blank.gif, tras el fracaso de sus últimos singles.

Born This Way es, sin duda uno de los mejores álbumes pop de 2011, pero su promoción ha sido tanta y tan mal encaminada que ha abotargado al público, y la falta de una gira mundial (justo el mismo día que Madonna anuncia su gira mundial Gaga muestra el diseño de su escenario) ha hecho que el disco se estanque. Ya le gustaría a Madonna haber creado el álbum de Gaga. Mientras ésta se replantea su carrera –la chica lo vale- aquella vuelve a reinar sobre todos, súbditos o no, aunque su nuevo producto no esté a la altura de los anteriores. Y es que, no nos engañemos, somos muchos los que pensábamos que Gaga había sido enviada para entretenernos hasta que volviese Madonna.

No comments: