Wednesday 30 September 2009

Crítica: Mi Plan de Nelly Furtado

El inglés y el castellano se reparten la mayoría del pop que se escucha en todo el mundo. Ni el francés ni el japonés han conseguido una implantación tan grande como la lengua de Cervantes en el mundo del pop, a la zaga del inglés.

Posiblemente se deba a la fuerte influencia de los latinoamericanos en EE.UU. y al gusto por los ritmos caribeños, brasileños y porteños. Ranchera, salsa, cumbia, merengue, bossa nova, bachata, reggae o tango impregnan todo tipo de música por todo el mundp y tienen gran cabida en el pop o en el hip-hop, del que, por ejemplo, ha nacido ese hijo no deseado que llamamos Reggetón. Por eso la canadiense Nelly Furtado canta en castellano en vez de hacerlo en portugués, la lengua de sus padres. Consciente del negocio, Universal no ha dudado en proporcionarle todas las herramientas necesarias para producir un disco íntegramente cantado en castellano.

Ante tal hecho, alguien con un mínimo de gusto podría llevarse las manos a la cabeza pensando en el tipo de alien que podría gestarse. Y no es para menos con las adaptaciones al español que ha hecho en el pasado en temas como All Things Comes to an End o Try, cuyos versos haría desfallecer a toda la Generación del 27 reunida en Sevilla pensando en Góngora. Pero para gongoritos los que intenta soltar la luso-canadiense en nuestra lengua en la que todavía no está demasiado suelta. Al escuchar las letras de temas como Mi Plan, Más o Vacación percibo que ha escrito las canciones en inglés y que le han ayudado en la traducción que muchas veces ha sido literal, manteniendo las estructuras anglosajonas. (“no quiero perder más todo mi tiempo”, en Más o Vacación: "puede ser cualquier estación, es como una vacación").

El disco se inaugura con la canción que todos conocemos, Manos al aire, que en realidad debería titlarse "Manos arriba" en señal de rendición, que es de lo que habla la canción. Seguidamente suena Más, un tema cuyo estribillo ha sido inspirado por esta joya de la música popular española de mano de Fórmula Abierta. Los ritmos latinos entran en juego en el tercer tema, el que da título al disco, interpretado junto a Álex Cuba, ritmos que reaparecerán en la vitalista Vacación. Pero la mayoría de los temas navegan por los policromados cauces del pop como Feliz cumpleaños que cierra el disco con un estribillo ridículo ("Feliz Cumpleaños, extraño tu cuerrrpo"). Hay espacio para las baladas ñoñas como Sueños junto a Alejandro Fernández, misteriosas como Silencio junto al norteamericano Josh Groban que se anima con el castellano o tiernas como el caso de Como Lluvia junto a Juan Luis Guerra, una balada plana, aburrida y repetitiva. Un hip-hop ligerito, Bajo otra luz, es uno de los puntos álgidos del disco con la colaboración de La Mala Rodríguez y Julieta Venegas (que ya podían haber metido más mano a la letra de Nelly). Desde musicanismos recomendamos encarecidamente un par de temas que curiosamente van seguidos. El primero es Suficiente tiempo, puro synth pop con un tempo
infernal y una letra dramática sobre la vida
marujil de Nelly, y el segundo es una danza de percusiones junto a la chamana Concha Buika, a la que pocas veces oiremos en una canción tan popera... Nelly se rodea muy bien pero no consigue sacar más de cuatro canciones en las que el cómputo de letra-producción-estribillo-ritmo resulte irresistible. Y ya puestos... ¿por qué no se apuntaron Gloria Estefan, Papito y Alejandrito Sanz?

¡¡Nelly intentando hablar en castellano!!