Tuesday 15 September 2009

Se respira

Allí se percibe en el aire. Se siente como una brisa templada que aviva los ánimos. Ella, la música, vibra incesantemente en sus habitantes y se transmite a todos los ámbitos de su vida. Hace ya cuatrocientos años disfrutaban de Purcell y, ávidos de nuevas experiencias, los ingleses reclutaron a Haendel quedando, desde entonces maravillados por la música italiana (pese a ser alemán, su sonido entronca con el barroco italiano). Tan enganchados quedaron del estilo foráneo, que ha habido que esperar hasta el siglo XX para que surgiera otro genio británico reconocido internacionalmente, Benjamin Britten, responsable de grandes obras instrumentales y varias óperas imprescindibles en el repertorio contemporáneo.

Desde la Segunda Guerra Mundial, Reino Unido, y con la expansión anglosajona gracias a EE.UU., ha tomado las riendas de la música, vulgarmente denominada clásica, y ha dado forma y extensión (y menuda extensión) a la música popular. Aunque el rock nació en Estados Unidos, rápidamente fue engullido y regurgitado en UK para regocijo de todos nosotros. The Beatles o Rolling Stones, simplemente recogieron el ritmo que llegaba del otro lado del Atlántico y le distribuían por todo el planeta. De esta forma, incluso Estados Unidos se rendía a sus pies.

De acá a esta parte Gran Bretaña ha dado furtos en todos los ámbitos del rock. Desde los Fab Four, sus Satánicas Majestades, Queen, The Who, Led Zepellin, George Michael hasta Take That o Amy Winehouse. Pero también ha sido la cuna de ese movimiento pop, a medio camino entre el teen pop, la música disco, el divismo y el glam rock, con miles de seguidores por todo el mundo. Britney Spears o Lady Gaga son el paradigma del género en solitario que parece cuajar más en Estados Unidos (allí sólo surgen bandas de chicas afroamericanas: TLC, Destiny's Child y mezclas United Colors of Benetton como Pussycat Dolls o Danity Kane), mientras que en las islas británicas predominan las Girl Bands. Sugababes, Girls Aloud, Atomic Kitten y por supuesto las madres nodrizas Spice Girls.

El catálogo completo puedes observarlo cualquier noche en el G-A-Y Bar de la calle Old Comptons. Un bar amplio, de dos plantas con videojukebox. Por 50 peniques puedes seleccionar un videoclip que más tarde aparecerá por todas las pantallas del local mientras la canción suena a toda leche por los altavoces. Así, si has decidido salir solo puede entretenerte y disimular mirando las pantallas. Cascada (número uno en Reino Unido este verano con Evacuate the Dancefloor), Shakira, The Noissettes, Pussycat Dolls, Black Eyed Peas, Madonna, Lady Gaga, Britney Spears, Christina Aguilera (Dirty en particular), Frankmusic (como Mika pero más electrónica) o cualquier videoclip de Girls Aloud son habituales. Además cada sábado hay una actuación musical en el G-A-Y- late (en Charing Cross) por donde han pasado los citados Frankmusic, The Saturdays (otra girl band calco de Girls Aloud), incluso AQUA, cuyo regreso ha pasado completa y desastrosamente inadvertido. ¿Qué local en Madrid o en general en toda España cuenta con conciertos de artistas de medio y gran prestigio cada fin de semana? ¿Hay algo más allá de las travestis del Arena, de La Nuit o de La Proh (a la que no metemos en el mismo saco por ser una artista de verdá)?

Por eso, por sus musicales, por Carnaby Street, por Abby Road, por Liverpool y por haber sido residencia de Kylie y la Ciccone. Gran Bretaña sigue siendo el templo del pop por excelencia, antonomasia y alevosía. Poco o nada tienen que ver el comienzo y el final de este reportaje, pero es que la cabra tira al monte, y nosotros, al G-A-Y.






The Pussycat Dolls - Hush Hush; Hush Hush
Cargado por The-Pussycat-Dolls. - Videos de música, entrevistas a los artistas, conciertos y más.




Girls Aloud - Can't Speak French
Cargado por wonderful-life1989. - Ver más clips de música, videos en HD!

2 comments:

Vulcano Lover said...

en la parte clásica (mínima contribución) haría falta una referencia a Mendelsshon y su especial relación con el Reino Unido, a la manera de Handel.

Anonymous said...

el pop en reino unido sigue marcando la pauta para el resto de europa.