Tuesday 14 December 2010

Preguntamos a un musicólogo acerca de Lady Gaga

ENTREVISTA en exclusiva


La influencia de Lady Gaga conquista nuevos espacios, transgrede límites que cuesta creer. Muchos se han quedado impresionados tras su paso por nuestro país. El caso que van a conocer a continuación es algo inaudito, inédito, inusual y casi irreverente, pero es absolutamente real. Tras una seria y reconocida carrera en el estudio de la ZARZUELA, género lírico por excelencia y antonomasia en nuestro país, este erudito musicólogo, que prefiere mantener el anónimato por lo que le nombraremos como I.P., cayó rendido ante los encantos musicales y extra-musicales de Stefani Germanotta, más conocida como Lady Gaga. No pretendemos juzgar, ni reivindicar a Gaga como la mesías que el pop está esperando, sólo mantenemos una conversación con este estudioso que ha llegado a conclusiones interesantes y espeluznantes. Si le ha convencido Lady Gaga, por algo será. Para mantener el anonimato, I.P. aparece disfrazado de su estrella pop favorita.

¿Qué significaba para usted Lady Gaga antes de su conversión?
Nada, era una rubia que salía en la página de yahoo cada vez que entraba a mirar mi correo. Una mamarracha más.

¿Cuál era su relación con las divas pop antes de Lady Gaga?
Pues nula, a no ser que por diva del pop tengamos a Concha Piquer, Marifé de Triana, Raquel Meller…

¿Y Amy Winehouse?
Pero es que para mi Amy Winhouse no es una diva pop. Ella está en una línea más jazz, más negra.

¿Por qué cree que Lady Gaga ha creado ese efecto en usted?
Todo empezó cuando vi el videoclip de Telephone. Con él su música adquiría un significado totalmente diferente.

¿Las imágenes han sido necesarias para captar su atención?
Absolutamente. Porque antes había bailado sus canciones en discotecas mil veces. Era algo que tenía dentro, pero en ese momento no sentía más de lo que podía sentir con una canción pop de Britney Spears.

Con sus palabras queda claro que los videoclips son todavía herramientas de promoción necesarias para captar adeptos.
Me ha pasado con ella y sin embargo no me ha sido necesario con Beyoncé que me gustaba de por sí.

¿Por qué no le ha pasado lo mismo con Madonna que es con quien se compara a Lady Gaga?
Pues entre Madonna y yo… es algo sobre lo que tendría que reflexionar, pero hay barreras estéticas. Cada vez la voy "comprendiendo" mejor y sin duda considero el Confessions una profecía de lo que Gaga tenía que decir. Comparten, hasta cierto punto, una misma manera de "cantar" el dolor y el amor. Una macabra placidez hacia los sentimientos que nos hacen mejores. Madonna es el Bautista; Gaga es Jesucristo.

¿Estéticas solamente o también valora su personalidad?
Seguramente ambas cosas, pero es que en el caso de estas divas, su estética musical y su estética personal es su vida. La vida personal de Madonna es parte de su obra.

¿Cree usted que si hubiera tenido veinticinco años durante los ochenta cuando Madonna irrumpió en el panorama musical te hubiera llamado tanto la atención como ahora Lady Gaga?
Seguro.

¿No le avergüenza como musicólogo dar conferencias, trabajar en instituciones reconocidas internacionalmente, escribir artículos en revistas especializadas y admitir que le gusta Lady Gaga?
En absoluto, estoy convencido al cien por cien que la forma que tiene de hacer música es buena.

¿Podría compararla con Phillip Glass o Leonardo Balada?
A mi me gusta mucho más que ellos, ¡sin dudarlo por un momento!

¿Teme que sus colegas dejen de tomarte en serio?
En absoluto, dejaron de tomarme en serio hace muchísimos años. Desde que decidí centrarme en la zarzuela y en la música española.

Los géneros que normalmente son despreciados por la musicología son los que le gustan a usted.
En particular las músicas populares. Con los prejuicios que tiene siempre la gente bienpensante con lo que no es elitista.

¿Teme dejar tu carrera de lado para centrarte en el estudio absoluto de Lady Gaga?
En algún momento a lo largo de estas últimas semanas sí que lo he pensado.

Si te digo Kylie Minogue ¿Qué responderías?
Marca blanca.

¿Rihanna?
Prefiero no contestar porque no quiero ofender a nadie. Aunque Pon de Replay me parece un buen tema.

¿Shakira?
Que la pobre ha perdido los papeles (loca, loca, loca).

¿Mariah carey?
No me dice absolutamente nada.

¿Beyoncé?
Estoy empezando a tenerle mucha consideración.


¿Tiene algo que ver su colaboración con Lady Gaga para ello?
Por supuesto.

¿Y qué opina de la carrera de Beyoncé en solitario?
Sin Lady Gaga o sin su marido no me interesa.

¿Qué faceta de Lady Gaga le llama más la atención? La música en sí misma, las imágenes, los conciertos, su estética, su actitud…?
Su imagen… los conciertos no tanto, la actitud… bueno, yo no necesito un gurú que me diga cómo tengo que comportarme. Lo que más me gusta es su música, conjuntada con las imágenes de sus videoclips y un poco la idea que sea ha creado sobre su persona y las ideas que proyecta…



¿Qué le diría a toda esa gente que considera que sus gustos son demasiado sofisticados como para tener en cuenta a Lady Gaga?

No les diría nada, les pondría delante de la televisión y les pondría el videoclip de Telephone, y si no responden positivamente no hay nada que hacer con ellos. Es gente gris, que no merece la pena.

Indaguemos en su análisis sobre la música de Lady Gaga. Ha analizado la estructura de varias de las canciones.

Lo que pasa con las canciones de Lady Gaga es que tienes que pararte un poco y escucharlas varias veces, porque a mi en la discoteca no me decían nada.

Hablamos de las de The Fame Monster sobre todo ¿no?
Sí, sobre todo. En The Fame, una canción como Poker Face que al principio me parecía una canción para chonis, ahora que la he escuchado muchas veces seguidas pienso que es una obra maestra. Tiene uno de los bajos continuos más obsesivos que he escuchado en el pop.
Todo esto viene desde principios del siglo XVIII.


¿Me está diciendo que Lady Gaga hace música barroca?

Sí, claro. Hace un pop neobarroco excesivo. Me refiero al barroco de Juan Sebastián Bach. Creo que Lady gaga conoce muy bien la música de Bach y sus contemporáneos, Haendel, Vivaldi, Corelli.

¿En qué se basa Telephone?
Lo que hace esta señora cada vez que va a escribir una canción yo creo que se le ocurren melodías, bajos, frases, muchas ideas. Y una vez que tiene todo ese material en la cabeza piensa a ver cómo se las arregla para montarlo todo como una canción. Entonces ella y sus productores lo que hace es seleccionar muy cuidadosamente el material y de qué manera tiene que ir suceciendose cada una de las partes en la canción. El caso de Telephone es magistral, es una canción que anticipa el puente, a un momento donde no tendría por qué estar, antes de la segunda estrofa.

¿Cómo sería entonces la estructura de Telephone?
Pese a parecer complicada es muy sencilla. Primeramente tiene un preludio con un soniquete que suena como a melodía de teléfono, es un bajo que está durante toda la canción. Luego empezaría la primera estrofa, luego vendría el estribillo, un estribillo en tres partes, después el puente cuando entra Beyoncé. Luego la segunda estrofa, segundo estribillo pero repite dos veces la primera parte de ese estribillo y finalmente una coda donde ambas cantas juntas. Pero lo más interesante es cómo van superponiendo las capas. Un sonido que hace que lo mismo cada vez suene diferente. Cuando la escuchas por primera vez atentamente apabulla. Ocurre con Tepehone, con Papparazzi, con Alejandro

Quizá ahí está la clave de su música. En una primera escucha resulta tan fascinante y apabullante que hay que volver a escucharla.
Sí claro, si la quieres entender sí. Menos, por ejemplo, la canción que ha tenido más éxito, Bad Romance, que es muy sencilla. Es mucho más directa. Es muy inspirada y dramática y eso ha prendido mucho.

No cree que esas onomatopeyas, esos coros, esos "Oohhhh!" o "Rah rah rah!" son como himnos deportivos básicos.
Todo esto viene de la época en la que Mozart en La Flauta Mágica incluye el dúo de Papageno y Papagena y están todo el rato haciendo “pa pa pa pa”. Como ella hace en Paparazzi o el “po po po” de Poker Face. Eso es ópera bufa, en cualquier idioma lo puedes entender y cantar, todo el mundo se lo va a aprender porque es absurdo y muy sencillo. Eso lo han hecho Rossini, Offenbach, los compositores de zarzuela…

Alejandro podría ser la guinda del pastel de The Fame Monster. Aunque no es tan llamativa como Telephone
No es tan llamativa pero es magistral. Es una canción muy buena. Quizás mucha gente se ha quedado fría con ella por el videoclip. Un compañero musicólogo no sabía que era de Gaga y cuando la escuchó por primera vez pensó que se trataba de una cantante de Rumanía o un grupo de Eurodance tipo O-Zone.

¿No le gusta el video de Steven Klein?
A mi me ha gustado. Creo que es el videoclip adecuado para esa canción. Es una chacona fúnebre a la muerte del amante. Muchos se esperaban la versión playera llena de chulazos en bañador… pero Gaga nunca va a ceder ante lo evidente. Alejandro es un intensísimo lamento; el violento contraste entre lo que se canta y lo que se ve ofrece nuevos y maravillosos significados a la obra.

Eso también demuestra que es capaz de sorprender
Claro.

Para obvias ya estaría Katy Perry con California Gurls
Exactamente. O Rihanna con sus últimos vídeos.

¿Cómo sería la estrutura de Alejandro entonces?
Es muy parecida a la de Telephone. Lo que tiene Alejandro es que esa melodía que se va repitiendo continuamente, la del comienzo con el violín es una melodía tan trágica y siniestra e incluso que es imposible que uno no llore escuchando esa canción.

¿Algo más que decir sobre Lady Gaga?
Sí, que espero su nuevo disco esté a la altura de los anteriores.

No comments: