Friday 1 July 2011

Los abuelos de la Villa

¿Tienes más de cincuenta años? ¿Hace más de veinte que dejaste de ser original? ¿la gente te recuerda por tus composiciones de los años setenta y ochenta? No lo dudes, lo tuyo son Los Veranos de la Villa. El festival veraniego del ayuntamiento de Madrid especializado en viejas glorias. No sabemos si porque resultan más baratas o están tan gagás que no saben ni dónde tocan, pero cada verano se pasan por nuestro país artistas de Enciclopedia. Imaginamos que el coste en sillas de ruedas, bitter kas, corega ultra y cartones de bingo se elevará durante esta temporada.

El cartel de este año es sorprendente y divertido. Nos encanta que los Beach Boys sigan dando conciertos, y al igual que Chicago. Incluso que Kool and the Gang tengan ganas de dar conciertos... y es que ¡ay! ya no se puede vivir de la venta de discos y hasta ellos se han dado cuenta de que sus recopilatorios "All Hits", "The Music Of...", etc. ya no los compra ni Julián Ruiz. La sorpresa es Cyndi Lauper... la cincuentona es recordada por su hits de los ochenta y casi nadie sabe que enlos últimos años ha pasado del dance con el productor de Madonna al blues. Y sí, parece que la muchacha se pasará por los Madriles, no para volverse loca con Girls Just Want To Have Fun, sino para llenarse de melancolía y solmenidad recordadno el Mississipi.

Lo mismo ocurre con Pablo Milanés y Umberto Tozzi. Estamos entusiasmados con que sigan en activo cuando pensábamos que eran reliquias del pasado. La suya era música que escuchaban nuestros padres y que en una brecha espacio-temporal había caído en el olvido. Por no hablar de El Dúo Dinámico, que realiza su espectacular regreso. Veinte años tiene su amor, se refieren a sus nietas, clarostá. Este año falta a su cita Diana Krall, pero en su lugar Ludovico Enaudi, otro habitual, nos deleitará con su maestría al piano. Curiosamente, estos dinosaurios del rock se mezclan con artistas indie como Love of Lesbian, Lila Downs, ¡Los Planetas! y otros artistas de actualidad como Pablo Alborán, M-Clan y Miguel Poveda. También estará Carlinhos Brown, que es como el Miliki de la samba que siempre queda muy bien... para dar un toque multicultural y favelístico. Echamos de menos en el programa a Pitingo... ¿qué tendrá en la mente ahora? ¿Un disco de flamenco-dance?

Pincha aquí para obtener más información.

No comments: