Sunday 5 August 2012

Marilyn y las rosas

Se cumplen cincuenta años de la muerte de Marilyn Monroe y todo el mundo se vuelca hoy en recordarla. Es curioso y revelador que una mujer que estaba muy perdida en el mundo y que vivía de su imagen y su escaso talento artístico sea recordada con tanto fervor cinco décadas después hasta situarse como la tercera celebridad norteamericana fallecida que más recauda, justo por detrás de Michael Jackson y Elvis Presley.

El misterio en torno a su prematura muerte es vital para entender la fascinación que produce en todo el Planeta, como también lo son su balsámica belleza, su ingenuidad y sus películas llenas de humor.. Un cóctel explosivo que ha hecho que se convierta en una diosa cuya cara está impresa en todas partes. Incluso artistas como Warhol o Banksy la han tomado como musa.

Hoy también se cumplen 73 años de la ejecución de las Trece Rosas, trece jóvenes que fueron condenadas a muerte y ejecutadas al final de la Guerra Civil por oponerse al fascismo. Fueron asesinadas el 5 de agosto de 1939, pero ellas no eran tan guapas, ni portagonizaban glamurosas películas,  ni flirteaban con atractivos políticos. Y mucho menos eran norteamericanas para influir en todo Occidente.

No vivían de su imagen y su muerte fue silenciada durante mucho tiempo. Vivimos en la sociedad de la imagen, y Marilyn nos evade de la realidad, sus labios carnosos, su sonrisa seductora, sus películas y sus canciones nos ayudan a olvidar. Las Trece Rosas sólo nos traen a la mente las penurias y miserias de este país. Todos queremos evasión, por eso existe este blog de música frívola y divertida, pero dejar la política y las injusticias a un lado es avanzar un paso hacia el abismo. Evádete, pero deja una mano tendida al feo mundo para que sepan que estás ahí y no te olvides de que tu cuerpo y tus necesidades pertenencen a éste.

No comments: