Tuesday 7 August 2012

The lovely sixties

La nostalgia con la que durante más de treinta años se ha recordado la música de los años 60 en España, sólo ha permitido que conozcamos lo más naïf, comercial y tonto de la música de esa época. La serie de TVE Cuéntame es uno de esos estandartes, pero grupos con fama de casposos como La Década Prodigiosa o el revival del Dúo Dinámico en forma de musical han hecho que lo recordemos con cierto desdén.

Uno de nuestros redactores, que realiza cada verano un programa de "oldies" en una radio local madrileña, ha estado descubriendo toda la música que entre finales de los 50 y principios de los 80 se hacía en nuestro país. Y la verdad es que se ha llevado una gratísima sorpresa pues no sólo de Nino Bravo, Los Brincos, Fórmula V y Karina vivían los españoles, sino también de maestros como Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, Cecilia, Los Pasos, Les Surfs, Los Mitos, Ana y Johnny, Los Mismos, Pekenikes o Aguaviva. Mucha música comercial mezclada con las tendencias alternativas del momento, y sobre todo muchas versiones en castellano de éxitos en inglés, dada el poco conocimiento del idioma anglosajón.

Por eso desde hoy vamos a desgranar lo mejor y lo más divertido de los sesenta y los setenta. Comenzamos con una de esas bandas exóticas que triunfaban por entonces. Los Blue Diamonds son un duo de rock y folk indonesio que consiguieron que el tema Ramona fuera un éxito a nivel mundial. Ellos también hacían versiones y una de las más célebres y bonitas es su You Can Never Stop Me Loving You de Johnny Tillotson que tradujeron como Que te deje de querer.

No comments: