Friday 3 April 2009

Pet Shop Boys

Un poquito más cerca de la tercera edad, pero en forma


Es inevitable hablar de la edad en el mundo del pop, un género que comenzó como grito de juventud hecho por y para jóvenes. Y por eso resulta llamativa la carrera de Pet Shop Boys, que con más de veinticinco años en el negocio, sigue despachando electro pop fresco crítico pero muy ligado a las nuevas modas como lo demuestran las canciones contenidas en Yes, su nuevo retoño de estudio.

Hace diez años despacharon
Nightlife que contenía aquel himno neoyorquino titulado New York City Boy y que abrió para el dúo una década de experimentación. Tras el musical Closer to Heaven, llegó Release, un álbum mucho más acústico, dirigido por el piano y la guitarra, de modesto éxito. En 2006 recuperaron su sonido puramente electrónico, mucho más sofisticado, que combinaron con letras comprometidas política y socialmente.

Tres años después volvemos a encontrárnoslos llenos de energía e imbuidos en una cincuentena en la que no se amilanan ni les hace caer en crisis existenciales (o si lo hace, saben manejarla más que bien a través de su música). Y nos presentan Yes (Sí), una juvenil colección de trece temas tejida a través de sintetizadores de toda la vida y breves pespuntes acústicos (sobre todo en Beautiful People, de arrebatador comienzo). Destacan el single presentación Love, etc., reflexión desencantada sobre la fama, o All Over The World, con sampler del compositor Tchaicovsky, tema buenrollista para chicos y chicas, o Building a Wall, que reflexiona sobre las barreras psicológicas que nos imponemos en la sociedad actual. Aunque ellos mismos son capaces de guisárselo y comérselo sin ayuda, siempre recurren a alguien que aporta una nueva visión a sus proyectos.

Mientras que en su disco anterior, Fundamental, era Trevor Horn el que metió mano, en esta ocasión le han concedido el honor a Brian Higgins y su equipo de producción Xenomania (Sugababes, Cher, Girls Aloud), lo que da al disco un toque de disco-diva (además Pandemoniun lo compusieron originalmente para Kylie Minogue), al nuevo retoño de estos cincuentones en plena forma, que por ahora no tienen fecha de caducidad.

1 comment:

Vulcano Lover said...

Jo, cuando yo era adolescente eran tan jóvenes ellos... y su música era tan moderna, tan diferente, tan sofisticada...
Pero concuerdo contigo, son un ejemplo de continuidad con sentido, con contenido y con capacidad de reinvención (bueno, no sé si todo eso lo has dicho, pero lo digo yo, jejeje)

nota: Mastroiani te sorprendería en esa película... en eso consiste ser un gran actor, en mimetizarse, no tiene nada que ver aquí con la idea de él que puedes tener de sus películas clásicas... hazme caso.
Hasta el miércoles no me voy... pero supongo que tendrás crónica antes...