Saturday 26 September 2009

¡En directo! Rosana: cóctel molotov de buen rollo

*Foto de Claudio Álvarez para El País
Echando un vistazo al panorama musical, queda patente que los alardes de glamour y belleza de muchos artistas sirven para tapar la falta de virtuosismo o directamente de talento. Y no hay que culparles por ello ya que es el público quien decide qué quiere escuchar (sobre todo ahora con internet). Pero esto no significa que todo artista sin glamour goce de virtudes musicales (y preferimos no poner ejemplos para no herir sensibilidades). Lo que está claro es que las giras de Neil Young, Barbra Streisand o Bob Dylan no suelen tener mucha parafenarlia extramusical, ni las de Serrat, Luz Casal, Planetas o Rosana. Un entendido melómano sibarita podría poner en cuestión las cualidades compositivas de esta última, pero difícilmente podría oponerse al reconocimiento de lacantautora canaria como una fábrica de energía positiva y vitalidad. Y además de demostrarlo en sus grabaciones lo demuestra en directo desde hace más de diez años.
El pasado viernes 25 de septiembre, llegó con su nueva gira al Palacio de los Deportes de Madrid. Puede que el recinto fuera demasiado grande para una artista como ella que ofrece conciertos por toda España, pero aún así el recinto vibró durante algo más de dos horas con su vigorosa figura y su portentosa y mullida voz. Sonaron ritmos latinos y mucho rock y blues de mano de una banda formada únicamente por hombre a cargo de las dos guitarras, el bajo, los teclados, la percusión (timbales, bongos, platillos...), la batería y la voz de apoyo (un corista), enmarcados en una puesta en escena realmente sorprendente. Una cortina de luces led cubría el fondo y los laterales del escenario y sobre ellos se proyectaban sencillas creaciones digitales (una carita sonriente, la letra de la canción, el símbolo de la paz...).

Precedida de su gran protegido cantautor Gesu, irrumpió puntualmente sobre las tablas Rosana embutida en un conjunto negro de falda larga, camiseta de tirantes y converse. Arreglá pero informal y dio rienda suelta al desparrame buenrollista con esas canciones que evocan momentos vividos ya que sonaban en la televisión, en el hilo musical de un supermercado, en un bar o en aquellas fiestas de aquel pueblo de las que pocos recuerdos te quedan. El repertorio estuvo dominado por las canciones del nuevo disco lo que demuestra que pese a que todo el mundo no hacía más que pedirle Si tú no estás aquí, que cantó a capella o A fuego lento (que interpretó en un popurrí junto a El Talismán), ella está segura y feliz con sus nuevas canciones con las que sigue ganando adeptos. Llegaremos a tiempo, A las buenas y a las malas, Hago saber, Con el viento a favor, Se fue, Demasiado (ella sola a la guitarra) o Tú eres mi suerte (que cantó junto al periodista Juan Ramón Lucas) transmiten el carisma de su autora y se funden con sus composiciones clásicas sin distorsiones. Incluso trasladó al rock Para nada, uno de los hits de este disco con un resultado impresionante.

Para los más nostálgicos allí estuvieron Bebes de mi, Aquel Corazón, Déjame entrar, Sonríe, Si pongo corazón, Contigo y Pa ti no estoy, entre las cuales bailaba, gritaba, se reía y tuvo la osadía de bajar sin compañía ni protección a la pista para mezclarse con su público, lo que avivó la sensación de cercanía y unión entre todos. También tuvo su momento punk al derramarse una botella de agua sobre la cabeza y el momento solidario al acordarse de los parados que no podían permitirse pagar la entrada y que fueron invitados por la organización. Todo esto provocó en este asiduo de macroespectáculos de divas pop y demás excesos una sencilla alegría como diría Luz y la esperanza de que hay grandes cosas a medio camino entre la frialdad de la música pop y la excesiva austeridad del rock. Música pegadiza, sinceridad, falta de prejuicios, energía, optimismo; cóctel molotov de buen rollo.

Repertorio:
A las buenas y a las malas
Bebes de mi
Hago Saber
Aquel Corazón
Con el viento a favor
Dejame entrar
Sonríe
Aprendí
Magia
Soñaré
Se fue
Si pongo corazón
Para nada (rollo rock)
Llegaremos a tiempo
Demasiao
Contigo
Popurrí El Talismán - A Fuego Lento
Tú eres mi suerte (junto a Juan Ramón Lucas)
Pa ti no estoy (rollo ska)
Se moja la cabeza ¡Qué punki soy!
Soñaré (reprise)

1 comment:

Anonymous said...

Tienes el gusto en el culo.