Thursday 29 December 2011

La música en directo

En Musicanismos continuamos con nuestras colaboraciones especiales. Esta vez se ha prestado a dejar sus ideas sobre la industria discográfica Gonzalo Hurtado, dj profesional, técnico de sonido, estudiante del Master en Music Business en el Sae Institute y alma del proyecto Imix, en este texto firmado por él mismo y los redactores de Musicanismos.


Anteayer en TVE se emitió la gala al mejor disco de 2011, donde se votaba el mejor disco del año según el público. Pese a ser TVE el sistema de votos no se hizo de manera gratuita online sino que se llevó a cabo vía SMS o llamada telefónica, de pago ambos. Nuestro mercado musical se conoce en el extranjero como un mercado musical cutre sin ningún tipo de interés o creatividad. Es realmente nauseabundo que una cadena pública disfrace la crisis musical comercial tan fuerte que estamos viviendo en este momento.

El comienzo de la gala dejó claro cuál sería la tónica. Comenzó con uno de los números musicales del musical de Joaquin Sabina Más de cien mentiras. Empezar el número con un pedazo de playback y sin una escenografía cuidada, ofrece escasa credibilidad, ya que ni siquiera los pequeños detalles los han cuidado. El menú de actuaciones para la gala aparentaba ser bueno y de calidad, pero lejos de la realidad y del extenso abanico de bandas que hay en nuestro país, nos plantan a Sergio Dalma, Estopa, Niña Pastori, Pablo Alboran, Bustamante, Bisbal, La Oreja de Van Gogh, Maldita Nerea, Juan Magan, Diana Navarro, Carlos Baute y Fangoria con Nancys Rubias y Bimba Bosé –los eternos enchufados-. Y digo yo, ¿donde esta el resto de artistas que han participado de este 2011? Pues es obvio, hay unos claros intereses en querer ponernos hasta en la sopa a los mismos, Esos mismos que se dejan vender a cualquier precio sin importarles el buen resultado de todo ello. Todo esto me deja pensar que los realmente artistas no se dejan ver por este tipo de saraos televisivos, ya que valoran su imagen y su marca. Y digo marca porque al fin y al cabo la música es un producto, que va rodeado de una marca, que intenta sacar beneficio del arte, produciendo dos vertientes diferentes: la de los artistas que cuidan los detalles del proceso de elaboración del producto y la de los que no. O sea que la calidad no importa mucho a la hora de comercializar el producto.

Este tipo de artista acomodado, ha llegado a expandirse rápidamente en esta industria. Prefieren actuar sin que suponga ningún esfuerzo sabiendo que esta igual de pagado al que se lo curra mucho mas. - Esfuerzo + rentabilidad. Esto es gracioso ya que en verdad cuanto + esfuerzo + rentabilidad de toda la vida, supuestamente... Asique vamos al revés, así la crisis musical no acabará nunca. Estos artistas se supone que tienen buenas ventas y un público fiel detrás. Y van y cantan en playback. Actuando de esta manera nunca va a haber una evolución, poniendo a la mamarracha/o de turno haciendonos creer que su música es una novedad para este panorama obsoleto y evitando por todos lados asumir que realmente hay un gran problema. Necesitamos un cambio en la industria ya, dejarnos de tanto acomodado que vive de los royalties que se les paga por cada una de las galas en las que hacen playback. Otras posibilidades son posibles y están encarnadas en la gente que día a día se lo curra trabajando en su música, autofinanciándose, autoproduciéndose y cuidando los detalles. Deberíamos fijarnos en modelos internacionales como los americanos a la hora de hacer promociones y presentaciones en televisión, fomentando el acústico con dos guitarras y demostrar que hay una voz detrás y no alguien buscando pasta. Todo empieza a oler muy mal.

El problema no esta en los cantantes ni artistas, sino en su estrategia de marketing de cara a los consumidores, al que hay que mostrarle las vías correctas desde la base, o sea, que si lo acostumbras a los playbacks lo aceptará sin cuestionamientos. Cierto es que entre tanto playback solo TRES ARTISTAS actuaron en directo mostrando su talento. Estos fueron Maldita Nerea haciendo un acústico, Pablo Alborán que fue el ganador de la noche y Diana Navarro -pedazo de artista- marcándose una buleria brillante y genial. También debemos destacar la retransmisión en directo del concierto de Amaral, con su Hacia lo salvaje. Pablo Alborán ha sido la revelación de este 2011. En él se conjuga el cantautor y le dandy del pop, su música combina la canción de autor, la balada sentimental y el sonido flamenco... un auténtico crossover que ha convencido a todos. Su sólida voz de tenor y su pulcra imagen han ayudado bastante. El contraejemplo estaría encarnado por las Nancys Rubias, un grupo que no se considera un grupo, que compone sus canciones conjugando ingredientes de los últimos éxitos de las grandes divas y que SIEMPRE hace playback porque es su decisión.

De trece artistas es significativo que solo dos se dignen a hacer directo. Normal que se rían de nosotros fuera de España y que parte de la crisis se deba a esto. Cuesta tan poco poner dos micros y dos cables para hacer una actuación digna... Estamos hablando de una televisión pública que tiene medios. Todos pagamos esta cadena para ofrecernos unos contenidos musicales de mala calidad, y lo que nos ofrece es un programa http://www.blogger.com/img/blank.gifde puros interés económicos y entre discográficas. Es triste ver estas cosas aunque pro suerte me brotan las ilusiones de pensar que algún día todo esto cambiará, y que un nuevo dia vendrá…

Entérate de todo aquí

No comments: