Tuesday 14 August 2012

La primavera de Paloma

Paloma San Basilio ha recibido más críticas negativas durante este 2012 que en toda su carrera, y ya son casi cuarenta años sobre las tablas. Y es que cuando a los 62 años se intenta rejuvenecer, hay que medir cada paso con obsesión matemática, pues el riesgo de caer en el ridículo crece exponencialmente con la edad.

San Basilio siempre ha sido una artista puntera, no hablamos de vanguardia musical pero si de talento y calidad pop en sus interpretaciones. Por eso, todo el respeto que se ha ganado con su voz y su imagen corre el riesgo de perderlo de un plumazo.

La primera razón es obvia, se está transformando en la Amanda Lepore de la canción ligera. Su extraña belleza está mutando en un excéntrico rostro de millonaria aburrida.Si entramos en cuestiones artísticas lo primero que salta a la vista -y al oído- es que Amolap, su primer disco de música electrónica, ha ido por el camino equivocado. Se trata de un álbum que combina nuevas composiciones con revisiones dance de sus clásicos, perpretradas por su hija en su estudio de EEUU.

No es un paso descabellado este de pasarse al dance en los albores de la tercera edad. Cher lo hizo con 52 años, Tina Turner con 61 y Donna Summer regresó con el I will go with you a los 51 años, pero la falta de imaginación, conocimientos sobre el género y medios en la producción han dado al traste con lo que podría haber sido el pepinazo de la temporada. Su único acierto ha sido la remezcla de ¿Por qué me abandonaste?, que se ha convertido en un potente hit pistas de baile aunque, y para más inri, no se ha molestado en promocionar. Ni entre los cien primeros puestos del rankin de ventas Promusicae se encuentra el disco a los cinco meses de haberse editado.

Seguramente Paloma no se esté preocupando demasiado por el fracaso de Amolap y es que la gira nacional que está llevando a cabo con My Fair Lady debe tenerla agotada, por las fechas que ha tenido que cancelar. No debe ser fácil interpretar un papel tan exigente -que representa a una muchacha de apenas 20 años- tantas veces por semana durante tanto tiempo. Y más cuando tiene que estar viajando continuamente -¡ya se sabe lo dañinos que son los aires acondicionados en verano!-. Sin embargo, aunque puede entenderse que quizá ya no está para tantos trotes, también se puede deducir que lo que le sobra es valentía, optimismo y también algo de vanidad. Todos pensamos que le vendría mejor encarnar un personaje acorde con su edad y estatus como la protagonista de Sunset Boulevard, pero eso sería admitir muchas cosas que Paloma San Basilio parece no dispuesta de momento. Y como voz y agilidad parece que aún tiene de sobra, poco más podemos objetar.


2 comments:

Unknown said...

TPDO LO K M DA A MI D ESTE REPORTAJE ES K HAY MUCHA ENVIDIA.
DEJEMOS D VALORAR TANTO LO ESTRAJERO Y PAREMONOS A VALORAS L
AS VERDADERAS ESTRELLAS K TENEMOS EN NUESTRO PAIS.
PALOMA ES UNA DIVA, Y COMO TAL PUEDE HACER YA LO K KIERA, SE LO GANO TODO YA HACE MUCHO TIEMPO.
LA VERDAD K KIEN ESCRIBIERA ESTO LA QUIERE BIEN POCO.
DEJAR D CRITICAR Y EMPEZAR A VALORAR.
X CIERTO SON 61 NO 62 COMO APUNTAN, ANTES D ESCRIBIR IMFORMENSE, Y SEGUIRIA PERO PARA K ?
PALOMA SIGUE VOLANDO.

Anonymous said...

Totalmente de acuerdo con lo se dice Carmelo. Paloma San Basilio es la artista más grande de habla hispana de todos los tiempos, lo dice sus casi 40 años de carrera intachable.
Su disco AMOLAP es un guiño a la gente joven y al mismo tiempo a querido darle la confianza y agradecimiento a su hija que por culpa del trabajo han estado separadas y no han podido disfrutar como tienen que vivir una madre con su hija. Y estoy seguro que quien habla de esa forma de AMOLAP ni lo ha escuchado, ni sabe nada de quien es Paloma San Basilio y menos de la música electrónica, AMOLAP es un disco maravilloso que además incluye unas de las mejores canciones que han escrito a Paloma, "Yo quiero Volar" compuesto por Shalee música y letra. Ganas de volar de este país son las que le tiene que entrar a Paloma cuando escucha semejante criticas sin fundamento. solo por ser quien es, y por lo que esta mujer ha hecho en la música hispana, solo por eso, se le debería de tener mayor respeto que alguna veces no se le tiene. Este es un país de reprimidos amargados y envidiosos.
¡¡¡VIVA PALOMA SAN BASILIO Y VIVA SU MÚSICA!!!