Friday 4 January 2013

Los mejores videoclips de 2012

El videoclip está más vivo que nunca y lo demuestra el hecho que divas del pop como Lana del Rey o Rihanna no dejan de sacar videoclips. Nicki Minaj ha sido la reina de esta categoría pero no la hemos incluido porque son una verdadera horterada... Quizá Pound the alarm... pero la dejamos en puestos honoríficos. Pero aquí tienes los 10 videoclips que más hemos disfrutado durante este 2012. Esperamos y tenemos fe en que 2013 será mucho mejor!

10.Take Care, Drake feat. Rihanna. Yoann Lemoine 
Lemoine es el responsable de este minimalista alegato contra el calentamiento global. En paralelo a la relación de los protagonistas se muestran imágenes de paisajes helados e incendios, alternados con bellas imágenes de un toro, un pájaro tropical y dos peces luchadores de Siam. Una bella puesta en escena para una bella canción. Lemoine también ha dirigido Born To Die y Blue Jeans para Lana del Rey, o Teenage Dream para Katy Perry.


09.Madness, Muse. Anthony Mandler
Los británicos son unos absolutos ídolos de masas, adorados por miles de personas y también detractados por cientos de personas que se creen muy guays para escuchar una banda tan comercial. Después de haber dirigido Neutron Star Collision (Love Is Forever), y haber hecho casi todos los vídeos de Rihanna, Mandler regresó con Madness, un ejercicio estético y político cargado de belleza. Una manera de conectar rápidamente con el público pues las cargas policiales, incluso en el metro las hemos vivido recientemente en nuestro país.



08.Die Young, Kesha. Darren Craig
Como los padres de de las miles de niñas que bailan las canciones de Kesha se enteren que en su nuevo videoclip se representa una misa negra, van a montar en cólera como lo hicieron con cada nuevo paso de Britney Spears durante la pasada década. Pero el drama no acaba ahí, pues recientemente borró un tuit de su cuenta en el que aseguraba que se vio forzada a cantar la canción, que ella no quería. Estamos ansiosos por leer las memorias de esta mujercita porque seguramente darán mucho de si. El video responde a los gustos estéticos del momento: mucho triunagulito supuestamente simbólico como los de Lady Gaga en Born This Way y muchas pieles y carne que enseñar.



07.Call Me Maybe, Carly Rae Jepsen. Ben Knechte 
Esta muchachita ha sido la sorpresa de la temporada, por su pegadiza canción y porque ha enamorado a todos los gays del mundo con este videoclip posmodernista que rompe el tópico chica-se-enamora-de-chico, con un final inesperado y divertido. Nos gusta que en el pop convencional ocurran estas cosas... aunque también puede tener una lectura negativa.



06.Your body, Christina Aguilera. Melina Matsoukas 
La directora Matsoukas sabe sacar lo major de cada diva, aunque esta vez se ha pasado un poco con Christina Aguilera. Aquí la exdelgada se convierte en un femme fatale que acaba con sus amantes de manera muy glamurosa. Ella intenta dárselas de interesante y coquetona e imita a las típicas chonis americanas que viven en roulottes. El resultado no está mal pero nos demuestra que Christina es mala actriz y puede resultar muy odiosa en ciertos momentos.



05.Baby’s on fire, Die Antwoord. Terence Neale 
Los sudafricanos son lo más de 2012, todos sus videoclips son la leche: rompedores, cachondos, destroyers y muy chonis. Aunque todos nos gustan mucho, nos quedamos con baby’s On Fire, donde la pobre Yolandi Visser no puede llevarse a sus ligues a casa pues su sobreprotector hermano, Watkin Tudor Jones –que sí que se lleva a sus pilinguis a la habitación-. Sin duda un derroche trashy cargado de humor.



04.Give me all your luvin, Madonna. Megaforce
No debería sorprendernos que Madonna haya perdido todo su misticismo y capacidad artística a los cincuenta, y es que si los caballeros se compran un ferrari (el que pueda permitírselo, claro) las señoras se operan e intentan hacerse las jovencitas. Madonna huye de todo lo que huela a vieja. Y por eso se dedica a hacer teen pop para disfrutar en el momento. Ni se le pasa por la cabeza marcarse otro hit rompedor como Frozen o Music, cuando realmente es esto lo que le daría la mayor juventud posible. Por eso Give Me All Your Luvin cuenta con M.I.A. y Nicki Minaj, dos de las estrellas más rompedoras del momento en un videoclip de tintes oníricos, irreverente y divertido.



03.Deadmau5, Professional griefers. Paul Boyd
Joel Thomas Zimmerman, cuyo cumpleaños es en dos días (32), es más conocido como Deadmau5 (que se tiene que pronunciar “Dead mouse”. Este año nos ha regalado un videolcip futurista apocalíptico maravilloso. Ya de por sí la canción, Professional Griefers no está nada mal pero el vídeo, que debe haber costado una millonada también. Tanto que es el vídeo de música dance más caro de la historia hasta el momento. Su director Paul Boyd ha llegado a esto tras hacer videos tan míticos como That Don’t Impress Me Much o Man! I Feel Like a Woman de Shania Twain o ¡Ni una sola palabra! De Paulina Rubio. Échale un vistazo.



02.La Mujer Mayúscula y el mar, Zahara. Nysu Films
Sin duda alguna lo mejorcito de los videoclips patrios está en Nysu Films, una productora de musicales que nos deleitó el año pasado con el tráiler de Leñador y la Mujer América. Este año nos ha regalado otro tráiler en forma de videoclip para El lugar donde viene a morir el amor, pero lo más divertido ha sido el juego interactivo para la fantástica remezcla de Pinker Tones para La mujer mayúscula y el mar. Cada uno podía elaborar su videoclip y participar en un concurso. Comoya no está disponible la aplicación, nos vamos a quedar con la versión de Alquimia Sonora, para que os hagáis una idea.



01.Blue Jeans, Lana del Rey Yoann Lemoine
La primera vez que vimos Blue Jeans, nos pareció un video aburrido, pero cuán equivocados nos hallábamos. En un segundo visionado hemos descubierto lo maravilloso que es. Sin duda una de las obras audiovisuales más elegantes, emocionantes y acertadas del año. La fuerza contenida y el dramatismo subyugado al blanco y negro resultan irresistibles. Una casa años 50 estilo Hollywood e imágenes a cámara lenta mientras los caimanes acechan en las profundidades del amor. Lana del Rey nos ha regalado un año lleno de videoclips fantásticos: National Anthem o Ride también podrían ocupar el número uno.

No comments: