Thursday 13 October 2011

Canciones de la década

Pese a sus últimas aberraciones musicales, en Musicanismos tenemos mucha fe en Shakira. Sobre todo porque en sus discos anteriores ha demostrado tener mucho talento. Y ese talento ha quedado demostrado en varias canciones, las cuales hemos recopilado como candidatas a formar parte de "Las mejores canciones de la década".

- Suerte o Whenever, wherever, fue la canción que desveló ante los ojos de todo el mundo el exotismo de Shakira, un tema cargado de instrumentos andinos para presentarla como "diva latina de raíces". Una muchacha descalza y con el pelo sucio (aunque rubio), se movia como una contorsionista y cantaba como una auténtica rockera. La canción es optimista y llena de emoción. Además, que una mujer se vanaglorie de tener los pechos pequeños es digno de alabanza.



- Poem to a Horse: Si hay una canción donde Shakira deje su espíritu libre al viento como su cabellera es en este tema. Una canción donde a través de sus curiosas comparaciones Shakira reprocha a su pareja lo mal amante que ha sido y lo libre y viva que se siente ahora. Sin duda alguna una de sus mejores canciones, poco conocida por el gran público.



- La tortura: Se trata de un tema extra-hiper-comercial, pero muy bien compuesto. Muchos dirán que es "mierda-reggaeton", pero supuso un cambio en su carrera, un éxito comercial y un tema bastante redondo, pese a que a los sibaritas no les guste. Nosotros defendemos La Tortura muy por encima de Hips Dont Lie.



- Las de la intuición:
La compañía discográfica se resisistía, pero todo todo el mundo clamaba que Las de la intuición se extrajera como sencillo. Y así fue cuando Seat decidió utilizarla en un spot publicitario (como en 2009 hizo con Good Stuff). Aunque no lo parezca es un auténtico tema dance producido por Rick Rubin (gurú del heavy metal)con una de las letras más ininteligibles de su repertorio y su videoclip, dirigido por Jaume Delaiguana es una auténtica aberración.



- Timor: La colombiana no se pone reivindicativa en cuestiones políticas casi nunca. Ella es una artista mainstream con muchos intereses sociales en diferentes países y eso sería meterse en problemas. Sin embargo, para el final de su Oral Fixation Vol. II, dejó una canción un tanto particular, alejada del sonido general del disco. La canción habla sobre la independencia del pequeño estado de Timor Oriental y pone en cuestión la idea de democracia occidental. La canción se tituló It's Allright en la edición indonesa por sus relaciones con Timor, recientemente escindida. La canción fue producida por Lester Mendez para Living Stereo, ademas de por Rick Rubin, responsable del concepto sonoro del álbum. Es una de las primeras incursiones de Shakira en los ritmos electrónicos que luego desarrollaría en Loba.



- Men in this Town: Sin duda la mejor canción de She Wolf/Loba, el penúltimo disco de Shakira, donde su discográfica pretendía convertirla en una diva electro-pop. Epic records sacó su artillería pesada y comercial, y juntó a la colombiana con Pharrell Williams para conseguir un concepto sonoro actual, latino y divertido. Sin embargo, la canción que más destacaba,a demás de Loba, era men In This Town, un tema dance que rompía esquemas. Producido por Hill Endicott combina lo mejor de la casa Metro (Believe, I Will Love Again) con un electro-pop salvaje donde Shakira sí que se comporta como una verdadera cabra tirolesa y su voz es distorsionada como nunca. La letra, sobre una chica en celo, completamente desesperada, que no encuentra un hombre en condiciones ("¿todos huyeron cuando venía?") por Los Ángeles, redondean la jugada.



¿Con cuál te quedas? ¿Consideras que hemos elegido mal? Háznoslo saber.

No comments: