Saturday 29 October 2011

La materialista

Seguro que ya lo has escuchado, pero este dueto es excepcional y teníamos que hablar de él. Principalmente porque está protagonizado por tres estrellas y parece bastante improvisado. Dos de las estrellas están presentes:son Rufus Wainwright y Sean Lennon, hijo de John y Yoko Ono, más famoso por sus padres que por su profesión, la tercera está gracias a su música. A principios de esta semana Sean y Rufus se marcharon a Times Square para demostrar su solidaridad con los indignados e interpretar himnos de su padre John, sin embargo arrancaron por Madonna y su Material Girl. Existen pocos temas pop que traten del capitalismo de manera tan irónica. Sólo me viene a la mente el Diamonds Are a Girl Best Friend de Marilyn Monroe, que tenían en mente los compositores de Madonna y la directora del videoclip donde homenajea a la Monroe. Los temas del padre de Sean Lennon están más centrados en la guerra: Give Peace a Chance, Happy Xmas (War is over), Imagine... (aunque Power to the People hubiera sido una buena opción) y los de Rufus son tan románticos y decadentes que no venían a cuento en una manifa contra el capitalismo exarcerbado y esclavizante que se han inventado las élites occidentales. Quizá por todo esto y el manfloritismo (si no sabes lo que significa búscalo en google) de Mr. Wainwright -el de Lennon Junior lo desconocemos- se decidieron por un tema de la diva entre las divas, una canción que, al hablar de manera tan directa sobre el materialismo, induce a creer que pretende ironizar. Parece que nos habla de una muchacha que está tan de vuelta de todo que no le importa presentarse como una recalcitrante materialista con tal de llamar la atención, y que se ríe por dentro al escandalizar al personal con una pose tan anticristiana (aunque la Iglesia sea la primera en hacer ostentación de riqueza).

Esto es lo que diferencia a Madonna de otras divas. Desde el principio había un mensaje inteligente en algunas de sus canciones. Tanto Like a Virgin como Material Girl presentaban dos temas polémicos que siempre han estado expuesto a debate. No estamos proclamando que se trate de la Chomsky o la Naomi Klein del pop, sino que simplemente, sabía dotar de cierto fondo su música de entretenimiento, lo que la enriquece bastante. ¿Qué pueden decir Cher, Mariah Carey, Cyndi Lauper, Christina Aguilera o Britney Spears de esto?



No lo tenemos nada claro, pero de lo que no cabe duda, es que Madonna sigue siendo una actriz malísima, y que su hija, con 14 años, le da mil vueltas.

No comments: