Friday 7 October 2011

Tony Bennett: Duets II

Pocos veteranos se han acercado a la muchachada con la elegancia de Tony Benett: no ha tenido que irse a su terreno y grabar un peligrosamente ridículo álbum dance, sino que se los ha llevado a su terreno, donde los ha apadrinado con gracia y ternura. A sus 85 años se codea con lo que podría ser su extensa descendencia, con hijos y nietos junto a los que interpreta grandes clásicos del jazz, la música de cine y la melódica. De sobra ya son conocidos sus duetos con Amy Winehouse, que ha convertido el último documento de la diva británica, o con Lady Gaga que se ha convertido en el sencillo presentación.

En su primer disco de duetos (2006) ya sorprendió al escoger artistas jóvenes como Juanes, John Legend o Dixie Chicks, sin embargo el resto de colaboradores, aunque de primer nivel, eran más previsibles: Barbra Streisand, James Taylor, Paul McCartney, Elton John, Billy Joel, Stevie Wonder, Elvis Costello, Celine Dion o Diana Krall. Quizá por eso en Duets II, publicado cinco años después, sólo encontramos a K.D. Lang, Willie Nelson, Aretha Franklin o Natalie Cole, como bastiones de la vieja guardia.

Hay duetos que estaban cantados -nunca mejor dicho- por la vena melódica y la inclinación hacia las colaboraciones como el caso de Josh Groban en This Is All I Ask, Andrea Bocelli en Stranger in Paradise, Michael Bublé en Don't Get Around Much Anymore o Norah Jones, amada por todos, en Speak Low. Pero los duetos que nos sorprenden son los de Sheryl Crow o Faith Hill, el de Queen Latifah con esa dulce voz, y sobre todo, el de Alejandro Sanz. El madrileño parece un enchufado, ya que casi nadie lo conoce en el panorama pop mundial, pero se arrima, gracias a su discográfica y sus relacines sociales, a las mayores estrellas del mundo. Aquí interpreta una versión en inglés de Esta tarde vi llover, traducido como Yesterday I Heard The Rain. Por ahora Alejandro Sanz está cumpliendo aquella regla que se impuso por la que se comprometía a cantar siempre en castellano. Sólo ha faltado a su palabra en una ocasión cuando interpretó I'm Yours de Roger Sánchez.

Además del de Gaga, donde la chica despliega todo su talento para acallar bocas (la canción también la interpretó Madonna en 1993 con Anthony Kiedis de Red Hot Chilli Peppers en una actuación bastante penosa), nos inquieta el dueto de Benett con Mariah Carey. La canción se titula When Do The Bells Ring For Me y es un claro ejemplo de la decadencia vocal de Maraya. Nos da mucha pena porque es el símbolo de una cruel explotación de sus cuerdas vocales debido a una ambición artística y económica como no hay otras... Sin embargo sabemos que, incluso así, Mariah sabe cómo dar con los mejores temas para resultar popular y triunfar en las listas. Por eso y por lo que ha sido durante casi 20 años, Tony se acuerda de ella. Sin duda, discos como Duets II nos alegran la existencia, aunque las versiones sean poco imaginativas y suenen a hilo musical de Starbucks, pero nos agrada que la mezcla de artistas y estilos resulte exitosa.







No comments: