Wednesday 26 October 2011

Otro fantástico otoño musical

Es inevitable no plantearse que con el paro creciente que no permite a muchos jóvenes desarollar ni su carrera ni su vida, los problemas económicos de miles de empresas y familias, se sigan estrenando musicales como si aquí no hubiera pasado nada. Nosotros nos alegramos mucho, por supuesto, y lo celebramos, sobre todo cuando los productos que se presentan son de calidad. Y aunque a más de uno no se lo parezca, las apuestas de este otoño lo son: Joaquín Sabina, Shrek, Hair y El Rey León.


Muchos se echan las manos a la cabeza al imaginarse cómo puede haberse perpetrado un musical con las canciones de Joaquín Sabina que son cualquier cosa menos susceptibles de ser bailadas y cantadas poniendo cara de musical. Pero es música al fin y al cabo, y sus letras (parte importante en un musical) cuentan historias de desamor, drogas, sexo y perdición. Idóneas para narrar y emocionar al respetable. Por el bulevar de los sueños rotos, 19 días y 500 noches o Y sin embargo contienen grandes dosis dramáticas. El libreto es de David Serrano, autor ya hecho a las lides del libreto gracias a su participación Enamorados Anónimos o en Hoy no me puedo levantar. Así, poco a poco el grupo Drive ha ido creando una nueva manera de hacer musicales a la española con Los 40 Principales detrás que, además de los dos títulos mencionados ha dado a luz En tu fiesta me colé, la version infantil de Hoy no me puedo levantar, El musical de Los 40 Principales o Más de 100 mentiras, que es el título de este curioso musical con música de Sabina que puede disfrutarse en el treatro Rialto de Madrid.



En la misma acera de la misma calle, pero más abajo, reside un nuevo montaje de Hair. Su estreno original en Madrid coincidió con el de Jesucristo Superstar y quedó totalmente eclipsado por la historia de Andrew Llyd Webber y Tim Rice. Este nuevo montaje que ya ha triunfado en Londres y Nueva York, devuelve el espírtiu hippie a la escena madrileña. Ambientado en la norteamérica de mediados de los sesenta, cuenta la historia de varios jóvenes que no quieren vivir la vida bajo las reglas que la sociedad les impone. La producción parece estar a la altura de las producciones de la Gran Vía, pero aunque no lo estuviera, el disfrute está asegurado gracias a su buena música: Aquarius o Let The Sunshine In forman parte del repertorio.



Desde Broadway y el West End también nos llega el musical de Shrek, otro título con el que más de uno se echa las manos a la cabeza. Pero no cabe duda de que se trata de una historia divertida e irreverente, ideal para ser musicada. Se estrenó en Broadway en 2008 y allí sólo permaneció en cartel una temporada para marcharse de gira. Después se estrenó en Londres y en Gdynia (Polonia) llega a Madrid al Teatro Nuevo Apolo, donde pudimos ver la temporada pasada Avenue Q. Además del I'm a Believer, el musical cuenta con canciones nuevas compuestas al estilo clásico de Broadway que recuerdan aWicked (aunque menos emocionante), Spamalot o a Una rubia muy legal (que seguramente llegue pronto a nuestras carteleras).



Aunque ya hablaremos largo y tendido de él, sin duda, la gran apuesta del otoño es El Rey León por muchos motivos. Quizá el más evidente sea que Disney se encuentra detrás de todo esto y que se trata de una de sus mejores historias, grabada a fuego en las neuronas de todos los españoles nacidos entre los ochenta y los noventa. Así, la productora se asegura la asistencia de las familias con niños pequeños y de los adultos que disfrutaron de pequeños en las salas de cine y en los salones de su casa. Se trata también de la misma producción que se ha visto en Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Holanda y Sudáfrica, diridigo por la mísmisima Julie Taymor. La excelente directora se inspira en las máscaras africanas y en el teatro japones para recrear la sabana africana y las criaturas que en ella viven en un colorido y emocionante espectáculo que brilla más allá gracias a la música de Elton John y Hans Zimmer. Lo que no comprendemos es por qué se han vuelto a traducir las canciones de forma que no se puedan cantar mentalmente a la par que los cantantes las interpretan, esto resulta realmente molesto cuando uno pretende meterse de lleno en esta emocionante historia. Para no alargar demasiado el show, se ha eliminado el número de Zazu, titulado The Morning Report. Por suerte, se mantienen, con una traducción brillante, la primera que se hace al castellano, He lives in you y Shadowland compuesta para la versión teatral neoyorquina.



Disfrutamos en Madrid, un año más, de una cuajada temprada de teatro con cuatro superproducciones, muchos otros espectáculos magníficos con El Circo del Sol a la cabeza, y el regreso de otros éxitos como Chicago que demuestran que el teatro está capeando el temporal. Esperemos que las giras lleven toda esta magia a el resto de España, que más allá de Barcelona, no cuenta con una oferta tan rica y divertida como la madrileña.

No comments: