Wednesday 9 May 2012

Amadeu es el canto de amor a la zarzuela de Albert Boadella, particularmente a la obra de Amadeu Vives, un compositor catalán que cultivó varios estilos musicales que hoy cualquiera consideraría opuestos. Sin embargo en su tiempo aún no suponía una contradicción. La obra -que se estrenó en 2011- volvió al escenario principal de los Teatros del Canal de Madrid hasta el pasado 6 de mayo.
La ideología y la política han jugado en contra de Vives, pues cuando se exhumó su cadáver porque ya no había sitio en el cementerio de Barcelona para echar a una fosa común sus restos, nadie quería hacerse cargo del muerto. Ni siquiera el pueblo de Collbató al pie de las montañas donde había nacido. Fue finalmente el Orfeó que él había creado junto a Lluís Millet quien se encargó de homenajearlo y reubicar los restos de su fundador.

Por si no sabes de quién hablamos, basta decirte que este señor fue el compositor de algunas de las zarzuelas más ilustres que programan: Maruxa de marcado sabor gallego -era sensible a otros "regionalismos"-, Bohemios y Doña Francisquita -!que más castiza no pue ser!- pero también canciones en catalán que se han convertido en himnos, como L'Emigrant o Follies i paisatges. Lo que hoy en día consideraríamos un auténtico crossover que se ha convertido en una de las piezas clave de la música española del siglo XX.

Lo que propone Boadella, que vino a Madrid a arroparse bajo un gobierno autonómico tan poco proclive a simpatizar con los nacionalismos, es un acercamiento para todos los públicos al personaje y a su zarzuela. Pone en boca de Vives que en Cataluña o sigues sus normas o estás fuera. Entendemos esa postura, pero también entendenmos que els països catalans han sufrido una represión tan grande, que tienen todo el derecho a reivindicar su lugar. En ciertos casos con radicalismos, pero es que con el gobierno estatal que tenemos ahora, ¡como para andarse con blandezas!

Amadeu peca de cierto infantilismo, sobre todo en el dibujo de Jordi, el hijo de charnegos que trabaja en la redacción de La Vanguardia y a quien le encargan que escriba sobre Vives y el conflicto de las tumbas. Se supone que es un rockero que nunca ha escuchado zarzuela y que está tocado de una pierna, al igual que lo estaba Vives. Pero el resultado es una auténtica caricatura y no por culpa del actor Raúl Fernández, si no por la dirección de Boadella. Todo lo contrario que Antoni Comas, que interpreta magistralmente a Vives. Sin duda, Amadeu, mal llamado un musical sobre la zarzuela y el rock, ha sido ideado para que lo disfrute un público maduro, de 50 años en adelante que disfrutará de la zarzuela y obviará los histrionismos del guión. Pero los jóvenes que desconozcan la música de Vives, se marcharán, seguramente, con la misma sensación y bastante más aburridos tras las dos horas de espectáculo.


No comments: