Saturday 5 May 2012

La gira de Sonrisas y lágrimas

Sonrisas y lágrimas es uno de esos musicales que se han grabado en nuestro adn. Aunque no lo hayas visto, sabes que hay un tema muy cursi que canta a las notas musicales y otro sobre las cosas que más le gustan y le hacen feliz a su protagonista. Por eso, ya era hora de que alguien lo sacase de paseo para mostrar sobre los escenarios y en directo sus encantos. La gira de Sonrisas y lágrimas está recorriendo España desde hace unos meses y aún le queda mucho hasta que se instale en Madrid en otoño, exactamente el 27 de septiembre.
El encargado de resucitar la historia ha sido el dinosaurio Jaime Azpilicueta. En esta ocasión ha propuesto un trabajo actoral afectado y mecánico, muy clásico y poco natural. Pero quizá eso es lo que conviene a una historia como ésta. Queda claro que la culpa no es de los actores y cantantes, puesto que salvan con dignidad sus papeles pese a la nula dirección de actores. La puesta en escena es efectiva y muy sencilla: hay un prado con montañas que sube y baja, calcadito del que aparece en el cartel original de la película, hay un elegante salón palaciego y una abadía recargada de pinturas barrocas.
Silvia Luchetti, que interpreta a María, es una actriz y cantante muy dotada que ve menguadas sus aptitudes para ofrecer una novicia exageradamente mecánica, lo mismo que su amante en escena el capitán Von Trapp, interpretado en la gira por Carlos J. Benito, atractivo, pero demasiado joven para su papel. Precisamente, cuando llegue a Madrid, este personaje será interpretado por Carlos Hipólito, quien parece que, tras la aventura de Follies, se anima a seguir indagando en el musical. El resto del reparto, incluido servicio, secundarios como la baronesa interpretada habitualmente por Loreto Valverde, su amigo músico, la congregación y sobre todo los niños interpretados por Yolanda García (Liesl), Jorge Galaz (Friedrich), Marta Ibáñez (Louisa) y María Osuna (Brigitta). Para los tres pequeños se cuenta con niños de la propia ciudad para que los canijos no tenga que someterse a las rutinas de viajes y no pierdan colegio.

Sin duda, tarde o temprano regresaría a los escenarios españoles uno de los musicales más representativos del siglo XXI. Un artefacto melodramático de relojería exacta con una música idónea y una sencilla historia que sigue emocionando por igual a los nuevos espectadores y oyentes como a los que vieron su estreno en la gran pantalla hace más de cincuenta años.

Alicante        26 abr - 6 mayo
Córdoba      10 - 13 mayo
Santander    17 - 20 mayo
Sant Cugat    24 - 27 mayo
Mallorca       31 may - 3 junio
Murcia           7 - 10 junio
Málaga         14 - 17 junio
 Logroño      21 - 24 junio
Sevilla          29 jun - 01 julio
Gijón            12 - 15 julio
Vigo             19 - 22 julio
A Coruña     26 - 29 julio
Bilbao          23 ago - 9 sep
Madrid        27 de sep. Temporada limitada


No comments: