Thursday 24 May 2012

Una tarde con Cascales DJ

Mañana se celebra en Madrid un particular homenaje a los 25 años de carrera de Kylie Minogue: su imitadora oficial, Lucy Holmes ofrece su espectáculo en el Club Shangai de Madrid. Se trata del primer bolo de la muchacha en Europa y estará bien arropada por la sesión que antes y después protagonizará Cascales DJ (facebook.com/cascalesdj), antes conocido como Damien Dj. Musicanismos ha tenido la oportunidad de charlar con él, Agustín Gómez Cascales, que además de pinchar desde hace casi tres lustros es el redactor jefe de Shangay Express una de las revistas en castellano que más atención y esfuerzos ha dedicado a las divas y a la música electrónica. 


¿Cuándo surgió la idea de convertirte en DJ?
Era un sueño que siempre había tenido. De hecho la primera vez que pinche fue en la época en que salía con Alaska y Nacho Canut. Me ofrecieron que pinchara con ellos, como su telonero en un concierto de Fangoria de Halloween en la sala El Sol. Ahí surgió lo de crearme un alter ego DJ, que era Damien DJ en su momento, y que estuvo conmigo diez años. Y luego coincidiendo con la revista, como teníamos los domingos el Shangay Tea Dance me ofrecieron también que fuera residente del club, que todos los domingos pinchara una sesión pop a primera hora.

 ¿Estamos hablando de finales de los noventa?
Sí. Fangoria celebraba Halloween en la sala El Sol, era una sala donde congregaban a todos sus fans, una especie de familia underground. Shangay era igual y pinchar una sesión pop en Madrid era una cosa muy underground. Ahora es lo que hace todo el mundo. Así empecé alternando sesiones estrictamente pop con sesiones más centradas en la electrónica. Entre esos dos palos es donde siempre me he movido.

 ¿Antes no se pinchaba pop en las discotecas?
Que va. Se hacía en clubs concretos gays, y en sesiones y días concretos. Lo que ahora es la normalidad, que en las discotecas gays sea todo pop en aquel momento era algo casi atrevido.

 ¿De dónde surgió el nombre de Damien DJ?
Pues como me estrenaba en una sesión de Halloween, busqué un referente de una película de terror. Y La Profecía es una película que me gustaba mucho y cogí el nombre del niño maléfico de la película. Y ahí se ha quedado hasta este año en que decidí buscar algo más personal.


 ¿Has sentido que algo ha cambiado? 
De pronto decidí que había que quemar etapas y como que Damien ya no me representaba. Usar tu nombre era una cosa que antes no hacía por pudor y ahora me parecía que me representa mejor y me identificaba más.

¿Tuviste alguna formación como DJ?
No, todo ha sido autodidacta. Todo lo aprendí a base de pinchar, semana a semana. En la época de la sala El Sol pinchaba con vinilo sin saber. Aprendí a mezclar y luego pasé al cedé y en él me he quedado. Voy a intentar limitarme a no pasarme al ordenador, no me gusta. Me gusta tocar discos, cedés... Pinchar con ordenador me parece como muy mecánico, muy frustrante.

¿Cómo se relaciona tu trabajo de redactor con el de DJ? 
Pues se retroalimenta desde el principio. Porque me he movido siempre presentando las novedades musicales a la gente y eso me ha ayudado a recibir las novedades. Ahora ya no, las descubro por internet, pero te estoy hablando de la prehistoria de Internet. Antes sí que me servía mi trabajo de redactor para presentar novedades antes que nadie, cosa que ya con internet es imposible. Se ha democratizado. La gente que he entrevistado a veces me ha dado a conocer grupos que me interesan.

"El que se denomina DJ y pincha sólo en alguna fiesta yo lo veo más como un selector de canciones"

La industria musical ha cambiado muchísimo pero ¿y el trabajo de DJ? 
Ha cambiado un montón. Hay que diferenciar entre tipos de DJ. Cualquiera hoy en día puede serlo. El que ahora se denomina DJ y pincha solamente en alguna fiesta yo lo veo más como un selector de canciones que como un DJ. A mi me gusta la dinámica del DJ que busca que su sesión tenga una coherencia, para eso soy como muy de la vieja escuela y me lo tomo en serio. Hoy en día el hecho de que una persona se denomine DJ y que pinche una canción pop detrás de otra a mi me provoca reparos. Además el hecho de que no se pueda fumar en los locales ha cambiado todo, porque a lo mejor antes la gente estaba toda una sesión contigo –igual que yo lo he hecho como público- y ahora el hecho de que tengas que salir para fumar provoca que la gente escuche trozos de sesiones.


¿Qué es lo más importante a la hora de enfrentarte a una sesión? 
Adecuarse. Intentar combinar lo que te gusta con lo que demanda el local y el público que va. Eso es fundamental.

¿Qué echas de menos de la edad dorada del cedé? 
Los singles y los maxis. El poder ampliar la discoteca con lanzamientos nuevos con sus sencillos y sus remezclas especiales... que fueran físicos. Eran tesoritos que ibas a cumulando. Aún sigo coleccionando pero ahora es más difícil encontrarlos y son más caros.

 ¿De qué es de lo que te sientes más orgulloso? 
De mi colección de Prince, me he dejado un dineral en él. Fui a elegir un artista muy prolífico. Ya no me interesa musicalmente mucho lo que hace, pero le sigo por cariño.
"Los grandes artistas se acaban metiendo en una burbuja que les impide evolucionar"
¿Qué ha cambiado en él? 
Es lo que le ha pasado siempre a los grandes artistas, que se acaban metiendo en una burbuja y eso les impide evolucionar, y acaban siendo o caricaturas de si mismos o, como Madonna, que se deja demasiado en manos de otros y pierde su personalidad. El éxito masivo es muy malo en ese sentido. 

¿Cuáles son tus próximos eventos?
Pues este mismo viernes la sesión 100% Kylie que no será la última, en el Shangai. Es una sesión exclusivamente Kylie... es la tercera, ya que hice la presentación del disco y otra con el club de fans. Es un poco recuperar el Tea Dance porque hacíamos muchas fiestas temáticas. Sigo en Chicote con mi residencia cada dos semanas, etc.

Con Kylie tienes una relación especial... 
Es una relación profesional de muchos años... y ya con vínculos personales, porque estos últimos años he tenido las entrevistas exclusivas con ellas para España. El club de fans empezó a buscarme cada vez que organizaban una fiesta. Kylie es una de esas pocas artista que pese al éxito masivo a lo largo de los años, no se ha metido en esa burbuja. Yo creo que lo que tiene es muy buen equipo alrededor. Ha sabido desarrollar la marca Kylie y potenciar lo que tiene Kylie de positivo y consigue evitar que sus carencias se noten... Están saliendo ahora artistas británicas como Ronika, por ejemplo ella recupera el espíritu de Madonna de los primeros discos de los ochenta. Tiene chispa, es underground, suena bien... Ahora mismo me gusta que el pop se siga haciendo desde el underground, porque el pop que nace con voluntad masiva me parece que son fórmulas que están supervistas y que no aportan nada, cuesta muchísimo encontrar una buena canción.

Es un poco el fenómeno Lana del Rey... 
Sí bueno, la cogió una multi y la convirtió en un esperpento de si misma en seis meses. Hoy en día lo peor que puedes hacer es dejarte llevar por una multi porque ya no saben lo que tienen que hacer. A lo mejor ocurre que llevas tantos años que ya estás curado de espanto. No no, me entusiasma todo, me emociono con una canción en cinco minutos y me obsesiono. Lo que pasa es que artistas con trayectoria, la verdad es que me canso mucho antes de la gente. Me da pena no ver artistas que desarrollen carreras largas. Esta semana se muere Donna Summer y dices ¡dios mio! Artistas que hayan hecho música de baile como ella y que tengan esa carrera a pesar delos altibajos ¿quién tiene ahora vocación de hacer una carrera tan larga? La gente busca hacer el pelotazo por seis meses y punto. No soy nada nostálgico eh? Ahora se considera una carrera larga una que dura cinco años y dos álbumes.

Se podría decir por ejemplo que Britney Spears tiene una carrera larga ¿por ejemplo?
Para mi es el último gran ejemplo de estrella pop con carrera. Sobre todo ella porque ha sido más atrevida musicalmente. Se merece entrar en la historia, el resto ya se verá. Pero vamos, yo sigo atento a todo, ahora las novedades interesantes te las tienes que buscar tú. Pero me gusta tanto el mainstream como el
 underground.

Mañana a partir de las 21 h. Cascales DJ, telonero de Lucy Holmes, la imitadora oficial de Kylie Minogue en Shangai CLub, Costanilla de los Ángeles, 20. Madrid ¿Mejor plan para el viernes?

No comments: