Wednesday 28 March 2012

Crónica

Fotos: vanitatis.com, Curro Cañete para Vanity Fair

Y anoche por fin tuvo lugar la gala de los Premios Shangay Express, se ha hecho esperar (no teníamos gala desde finales de 2010) pero ha merecido la pena. Esta era una fiesta de las amigas, de todo ese mundillo artístico que se conoce muy bien y de la gente del más cool del cine y de la tele. La redacción de Musicanismos es de la opinión de que fue una de las mejores galas de los últimos años, aunque al terminar hubo bastantes opiniones discordantes.

El teatro HD Calderón fue el recinto elegido. Como cada año, la escenografía del espectáculo que reside en el teatro, sirvió también para la gala. Si en la ocasión anterior en el Coliseum estaba Mamma Mia! y vimos uno de los números con Marta Valverde, este año era The Hole y su fantástica boca de labios carnosos el que daba ambiente y glamour al escenario. De hecho pudimos presenciar una de las actuaciones más impactantes del espectáculo con un patinador profesional que voló sobre los invitados. Muchos temimos que cayera sobre Paloma San Basilio y le soltara algún pespunte. Ella, junto al onmipresente Mario Vaquerizo, fueron los reyes de la velada. El segundo, nominado en dos categorías y ganador en la de mejor programa de televisión fue el chiste recurrente ya que el muchacho está hasta en la sopa. Es curioso ver como la gente que es maja, cercana y se hace la tonta, cae muy bien, mucho mejor que la inteligente. Por eso él está en boca de todos ¡No supone un peligro! Como Belén Esteban.

Paloma debería cambiarse el nombre por el de su disco, Amolap es más corto y moderno, que es ahora lo que le gusta a ella. Por suerte realizó una actuación de Love Makes de World Go Round bastante digna, en la que incluyo algún movimiento muy ravero. Además se llevó el premio honorífico a toda una carrera. En la categoría masculina fue George Michael quien se lo llevó y envió un mensajito. Al igual que en The Hole y en ediciones anteriores la maestra de ceremonias fue La Terremoto. Para no variar, gracias a quien sea, estuvo sembrá con cada comentario, todo lo contrario que Tania Llasera, prima de Alfonso Llopart, director de la revista, que incluyó cosas tan divertidas como que LGTB presupone que significa Lesbianas, Gays TRAVESTIS, y bisexuales... no juzgamos a la muchacha, porque entre La Terre y la Feldene ¡cualquiera se equivocaba! Subieron a entregar premios Paula Vázquez -a la que felicitaron por el éxito de El Número Uno-, Asier Etxeandía, Marta Torné, Macarena Gómez, Antonia San Juan y su marido Luis Miguel Seguí –que estrenan obra de teatro de Dunia Ayaso y Félix Sabroso, que ganaron por La Gran Depresión, sólo vino Bibi- y Mercedes Milá, con tanto desparpajo como siempre. Como siempre, el ganador del premio a Mejor Novela de temática LGTB reivindicó la lectura, en esta ocasión, el premio fue para Javier Martínez, un amigo de Musicanismos por su novela La muerte no huele a nada. ¡Enhorabuena!

Uno de nuestros momentos favoritos surgió cuando Luz Casal recibió el premio a mejor cantante femenina e hizo subir al escenario a Marisa Paredes y Miguel Bosé para marcarse con ellos los numeritos de Tacones lejanos. Bosé se prestó, Pareces no. La sombra de Almodóvar estaba sobre todos e incluso La piel que habito se llevó un par de premios –uno para Jan Cornet y otro por mejor película-.

Luz le dedicó el premio especialmente a El hombre de Shangay, el periodista Agustín Gómez Cascales, uno de los profesionales que más estrellas ha entrevistado en este país, tantas como Joaquín Luqui o Julián Ruiz. Sin duda son los periodistas, no podemos olvidarnos de Pablo Giraldo entre otros, los que hacen posible cada día la revista. Soraya también actuó para presentar su nuevo sencillo, con un aire Bollywood, y Antonio Cortés subió al escenario para interpretar, virtualmente, su dueto con Rocío Jurado, una bella versión de Si no te hubieras ido. Chila Lynn, la revelación cubana de la temporada, una voz a medio camino entre Shakira y Alicia Keys que además de presentar su sencillo, nos brindó una excelente versión de Titanium de Sia y Guetta. No podemos olvidarnos de mencionar el premio que se llevó Ana Pastor a mejor comunicadora, y es que ha hecho muchos méritos durante los últimos años para estar donde está. Su discurso de denuncia contra personalidades que ha entrevistado como el dirigente de Irán, llegó al corazón de los asistentes.

La divertida noche terminó con un premio a la investigación de la lucha contra el Sida, donde el doctor Ventura Clotet está tomando una parte fundamental y que entre otras personalidades está siendo apoyado por Miguel Bosé, que se emocionó mucho durante su discurso y no pudo continuar. Sin duda una gala única, divertida y desinhibida, en la que los mensajes de lucha estaban más presentes que nunca, en la que se notaba que todo el mundo estaba pasándoselo bien... ¡Y con la barra libre posterior ya ni te cuento! Una sonrisa para el mal tiempo, aunque los periodistas –junto con muchos otros colectivos- seamos los primeros prescindibles en las empresas de comunicación.

No comments: