Monday 12 March 2012

Musicales de altos vuelos

Madrid es un hervidero de musicales. Más que nunca, el final del invieno abre paso a la segunda tanda de espectáculos que llegan a nuestra escena tras los estrenos en septiembre.

Mientras que después del verano Madrid vivió estrenos dorados como El Rey León -aún seguimos sin creernos que esté aquí- o Más de cien mentiras -un digno espectáculo con canciones de Joaquín Sabina- ahora llegan otros también de extrema calidad. Por un lado tenemos dos musicales que podemos considerar como clásicos, montados por instituciones públicas. Se trata de Follies de Stephen Sondheim y de Candide de Leonard Bernstein. El primero es claramente un musical contemporáneo mientras que el segundo está a medio camino entre el musical y la opereta, de hecho, se ha interpretado de las dos maneras.

Follies es una de las últimas locuras de Mario gas en el Teatro Español, gestionado por el Ayuntamiento. Y es que es un delirio de puesta en escena y de reparto lleno de talento: Carlos Hipólito -que canta poquito- Vicky Peña, Muntsa Rius, Julia Moller, Linda Mirabal, Pep Molina, Diego Rodríguez o Massiel entre otros muchos que ofrecen un espectáculo inolvidable. Follies, de Stephen Sondheim, cuenta la historia de una compañía que regresa en los setenta a su antiguo teatro de variedades justo antes de que sea derribado para construir un aparcamiento. Allí toda la compañía recuerda los esplendorosos años treinta y cuarenta llenos de exitos. Una época dorada que regresa a escena cada vez que la recuerdan.

Durante esta semana Candide es la estrella en los Teatros del Canal. Se trata de una opereta de Leonard Bernstein, con algunas colaboraciones de por ejemplo, Stephen Sondheim, basada en una novela ejemplar de Voltaire que se burla de la teoría que a mediados del siglo XVIII proclamaba que vivimos en el mejor de los mundos posibles. Una teoría enunciada -claro está- por la burguesía y la aristocracía sin muchos problemas a los que enfrentarse. Así, Cándido, un hijo bastardo de una noble que tuvo un desliz vive felizmente en Westphalia junto a una familia de nobles. Él está muy enamorado de su hija, Cunegunda, pero los aristócratas no aceptan la unión, por lo que Cándido debe marcharse a conocer mundo. así recorre Europa, América y Oriente Próximo viviendo estrambóticas aventuras que le enseñan el dolor, el sufrimiento y la lucha por la supervivencia. La obra termina con una tesis muy proletaria: al final, lo más importante en esta vida es el trabajo, que es lo que nos aleja del vacío existencial. El reparto es excepcional, pues además de contar con Antoni Comas, está formado por la gran soprano Maria Rey-Joly (Los sobrinos del Capitán Grant), Eva Diago (Los Miserables) o Juanma Cifuentes (al que hemos podido ver en multitud de eventos siempre tan divertido como en la última gala de zarzuela de Radio Sol XXI en el Auditorio). Estará hasta el 18 de marzo en Madrid. Esperemos que haga gira o se presente en otros teatros.

El otro estreno de esta semana es Tick Tick Boom! una obra autobiográfica de Jonathan Larson, el autor de Rent. Este musical del Off-Broadway fue revisado en multitud de ocasiones y readaptado tras la muerte de Larson. Desde entonces ha triunfado en Broadway y West End y ahora la compañía Tela-Katola regresa con él y estarán en el teatro Arlequín de Madrid durante un tiempo limitado.

No comments: