Saturday 3 March 2012

Zahara en Galileo Galilei

Los derroteros que ha seguido la carrera de Zahara durante los últimos años, hacen que su música y su espectáculo sean un esquizofrénico y sorprendente híbrido entre el mainstream y lo indi. Así quedó ayer patente en su concierto de Madrid, en la sala Galileo Galilei, donde se arrancó con América de Nino Bravo como preludio para Leñador y la mujer América. En los setenta Nino Bravo no era cool, es como una artista del futuro, dentro de 30 años decidiera comenzar con el Lloraré de David Bisbal o con cualquier tema de Luis Miguel. Pero Zahara, al igual que toda la juventud española lleva en las venas esa música con la que ha crecido. Como también -por ejemplo- la banda sonora de Grease de la que ofreció una oscura y sensual versión de You're The One That I Want. Zahara recuerda aquellas series y películas de instituto –como la suya, pendiente de estreno- pero le vienen a la mente llenas de oscuridad, melancolía y dolor.

En la hora y media de concierto, para el que estaba todo vendido hubo tiempo para recordar algunos temas de La fabulosa historia de Zahara de su época en Universal. Aquel disco tenía un sonido mucho más dulce que el de La pareja tóxica, y por eso tradujo al nuevo estilo aquellos temas tan melosos: Funeral, Tú me llevas, Merezco –con un toque irónico-musical más marchoso-, y Chico fabuloso que interpretó en los bises fuera de micro “para que pudiéramos escuchar su voz al natural” aunque los de atrás casi no percibían el sonido. Fue el público el que se encargó de corear e estribillo mientras Zahara se dedicaba a la coloratura –literalmente- sobre el escenario dándonos pistas de la cantante lírica que lleva dentro. El sentido del humor fluía con soltura y es que la muchacha sabe ofrecer un buen espectáculo y la espontaneidad que le da “salero andaluz” –aunque vive en Barcelona es de Úbeda-.

La chica hace méritos para ser querida, y enamorar al público, parte del cual la convierte en una absoluta diva lésbica como Malú o Mónica Naranjo –sentimos mucho las comparaciones-, y es que looks como el de ayer, con su camisa de cuadros a lo leñador lo fomenta. Y precisamente las canciones del disco que contiene Leñador y la mujer América sonaron casi mejor que en el cedé: General Sherman y cómo Sam Bell volvió de la luna, La mujer mayúscula y el mar, El caso de emergencia, Del invierno, Mariposas, Adiós o Camino a L.A., que configuran una espectro sonoro más duro, sofisticado, herido e hipnótico con el que se ha acercado a otro público. Así, el público de sus conciertos no es de sólo un tipo sino que sigue atrayendo a fans incluso de su época Zahara Eléctrica.




El club de la comedia


Fotos por David Noguera Concierto Terrasa, 04/02/12

No comments: