Friday 16 March 2012

El éxito de 'Candide'

Candide está en el ecuador de su estancia en Madrid y el éxito está siendo grande. Esto es lo que ocurre cuando se junta a gente con talento. Albert Boadella, el polémico director de los Teatros del Canal ha recurrido a los servicios de Paco Mir de Tricicle para poner en marcha el proyecto. Fue en 2011 cuando se presentó por primera vez en el Teatro Auditorio de San Lorenzo del Escorial y ya entonces conquistó al público. Al igual que el último montaje que se pudo ver en el Lincoln Center for the Performing Arts, éste incluye a la orquesta sobre el escenario pues forma parte del espectáculo. En esta ocasión se ha contado con la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid dirigida por el apuesto y audaz Manuel Coves, que está ofreciendo una interpretación de la obra vivaz, divertida y original.

La historia –de absoluta ciencia ficción- se basa en la novela ejemplar de Voltaire con la que pretendía desmontar ciertas teorías del siglo XVIII llegadas desde el este de Europa que aseguraban que vivían en el mejor de los mundos posibles y que por tanto se podía ser optimista empedernido. Así es Cándido –Antoni Comas en Madrid-, el protagonista, un hijo bastardo de noble, que se enamora de Cunegunda –María Rey-Joly- la hija de un matrimonio de alta alcurnia –geniales Juanma Cifuentes y Eva Diago- que gobierna apaciblemente en Westphalia. Hasta ese momento nunca han sufrido ningún traspiés en su vida y viven su amor ingenuo y libidinoso sin el permiso paterno. Lógicamente, en cuanto los progenitores se enteran del affaire, exhortan a Cándido a exiliarse. Y el inocente muchacho comienza el viaje por el mundo en el que descubrirá la injusticia, el crimen y el sufrimiento.

Todo esto es narrado con gracia por Jesús Castejón que hace también de Doctor Pangloss, el sabio que inculca esas teorías simplistas a los jóvenes alemancitos. Ese viaje surrealista por todo el mundo, está lleno de personajes pintorescos y de divertidas lecciones. La música de Bernstein es el gran atractivo de la obra, una partitura que no llamó la atención en el estreno de 1956, pero cuya obertura triunfó en versión concierto un año después. Tras varios ajustes, ha ido reestrenándose con cambios en el libreto. Esta versión aglutina un poco de cada, incluso cosas que sólo aparecen en el libro, pero no resulta pesada en ningún momento. Aunque sólo quedan un par de funciones, aún el amante del musical y de la ópera gozará con esta opereta, traducida al castellano, y con su impecable equipo artístico y técnico.



Más inforamción en la web de los Teatros del Canal

No comments: