Monday 5 March 2012

RETROCRÍTICA

Janet Jackson · The Velvet Rope

Entre 1997 y 1998 varias artistas triunfaron con algunos de los discos más interesantes de su carrera, Madonna reapareció con Ray of Light, Cher con Believe, Whitney Houston con My Love is Your Love, Shakira editó ¿Dónde están los ladrones?, Mariah Carey recopiló sus éxitos y cantó My All -además del When You Believe con la Houston- Celine Dion triunfaba con Let’s Talk About Love y My Heart Will Go On y
Janet Jackson empezó a sonar con una de las joyas de su carrera The Velvet Rope. Aunque sólo dos de las canciones han pasado al acervo “pop”, Together Again y Got Till It’s Gone, el disco se aupó en las listas y los críticos, seguidores y colegas elogiaron su trabajo. En The Velvet Rope se mezclan el soul, el r’n’b el dance electrónico y el trip-hop de manera ejemplar y es en la escucha completa cuando realmente se valora, pues cada canción deja un regusto que impregna la siguiente. Fue producido por sus colaboradores habituales Jimmy Jam y Terry Lewis, y su entonces marido René elizondo Jr. también colaboraron la violinista británica Vanessa Mae, el rapero Q-Tip y Joni Mitchell con e sample de Big Yellow Taxi para Got Till It's Gone.

La influencia de su hermano Michael salta al oído en temas para las pistas de baile como You o What About, de una deliciosa vehemencia y otros, como Empty, coquetean con el ambient ideal para las clases de pilates. También hay lugar para baladas emotivas casi susurradas como EveryTime -con un impresionantes videoclip-, Special -que si se hubiera cantado con un poco más de brío podría haber sido un exitazo- o Tonight’s The Night -que le debe mucho a la década de los 90-. Resulta gracioso ver cómo todo esto sería absorbido durante la década siguiente por Britney Spears, Rihanna o Beyoncé.

Como en todos los discos de música negra, hay varios interludios completamente innecesarios, una manía que por lo que parece ha sido cuestión de moda y no ha cuajado en la música pop –me vienen a la mente como mucho los discos de Beyoncé o el Dirty de la Aguilera, pero que en Janet es habitual. La temática de las canciones es bastante amplia aunque se centra en las relaciones y todo lo que les rodea, aunque esta vez amplía horizontes al tratar temas como las relaciones homosexuales y la homofobia, tendencias sexuales como el sadomasoquismo y problemas como la violencia doméstica, siempre, claro está, con mucha poesía... o al menos lo intenta. Precisamente el título The Velvet Rope -La cuerda de terciopelo- hace referencia a esas ataduras sentimentales o sexuales que aparentemente son tan placenteras.

Sin duda queda claro que dos de las canciones destacan sobre las demás, y esas son Got' Till It's Gone y Together Again, tanto por sus melodías, su producción, la sensual forma de cantar de Janet o sus videoclips. Después de este brillante y maduro trabajo, la diva volvería a un pop más desenfadado y bailable como el que hacía en los ochenta del que vale la pena destacar Doesn't Really Matter, All For You, Son Of A Gun, All Nite (Don't Stop), o Feedback. Tras pasar por varias depresiones y engordar tantos kilos hasta confundirse con Jennifer Hudson y volverlos a perder, la muchacha ha realizado varias giras, con fechas que muchas veces tuvo que suspender. El año pasado, por suerte, acutó en Barcelona. Esperamos tener de vuelta muy pronto a la Hermanísima con buena música, con un álbum tan homogéneo, balsámico y revelador como The Velvet Rope.